Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010


Mercedes Juliá de Agar: “Juan Ramón Jiménez consagró en Zenobia Camprubí su concepción de mujer ideal”

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado miércoles una solemne sesión académica que bien pudiera definirse como un asonante canto de amor a lo poéticamente femenino, a lo líricamente conyugal, a lo inextirpablemente marital. Palabra y melancolía, praxis y luminotecnia verbal. Algo así como una seducción biográfica de la mujer –nominal y asimismo figurada- capaz de sustentar los jalones existenciales del gran poeta enciclopédico e íntimo (colorista e introspectivo, crédulo y nostálgico) Juan Ramón Jiménez. Sesión de ingreso como Académica Correspondiente de Mercedes Juliá de Agar que al cabo adoptó la naturaleza de consultorio rememorativo, de collage analítico, de retrato academicista según la férula y la intervención de Zenobia Camprubí en la sucesión poética del autor de Platero y yo. Presidió la sesión el presidente de la Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por la Secretaria General de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes Adelaida Bordés Benítez. Andrés Luis Cañadas Machado, Secretario General de esta Docta Casa Jerezana, dio lectura pública a la certificación del nombramiento de Mercedes Juliá de Agar como Académica Correspondiente a tenor de la estatutaria aprobación a tales efectos por la Junta de Gobierno.

El Académico Numerario José Luis Jiménez García tuvo a su cargo la preceptiva presentación curricular de la nueva Académica Correspondiente: “En la prestigiosa Universidad de Chicago estudió Filosofía, y más tarde Lengua y Literatura Románicas, donde tuvo como profesores y mentores a los distinguidos Charles Wegener y Ricardo Gullón. Desde 1987 imparte su docencia en Universidad de Villanova, en Pennsilvanya, Estados Unidos, institución docente gestionada por los agustinos, y donde en la actualidad es catedrática de Literatura Española y jefa del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas. También pertenece a diferentes Asociaciones americanas y españolas como la Modern Language Association of America, Northeast Modern Language Association, Asociación Internacional de Hispanistas, y la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos, entre otras”. José Luis Jiménez recalcó que “cuando Mercedes vuelve a Jerez, que lo hace varias veces al año, a su casa, justo enfrente de la sede de la Academia, le cuesta cada vez más hacer las maletas para incorporarse a sus obligaciones como docente en la Universidad de Villanova, que aunque nos pueda sonar a algún lugar del norte de España está a muchos kilómetros de aquí, en Pennsylvania, Estados Unidos. En Jerez encuentra esa tranquilidad y armonía que le predispone para sus lecturas y trabajos de investigación y, quién sabe, la añoranza y el recuerdo de sus raíces y familia, parte de ella aquí presentes”.

Mercedes Juliá de Agar supo molturar un texto reivindicativo, dulcemente apologético de la repercusión de Zenobia en el quehacer literario de Juan Ramón Jiménez (de alguna forma constituyó su diapasón psicológico, su fuerza motriz y su horizontalidad anímica). “Quiso ser útil a su esposo, de modo que a él se entregó en cuerpo y alma, mecanografiando sus manuscritos, gestionando con las editoriales, planificando económicamente el bienestar de la pareja”, indicó Juliá de Agar. “Juan Ramón –subrayó- encontraría en ella a la mujer ideal. No obstante el poeta ya para entonces había confirmado que el ideal existe. Cuando le concedieron el Premio Nobel, no dudó en confesar que en realidad lo había ganado su esposa Zenobia. Que se lo debía a ella”.

Próximos actos de la Academia de San Dionisio

Martes 18 de Mayo: Conferencia del Académico Correspondiente don Juan Félix Bellido Bello, que hablará sobre “Las mujeres en el mundo Andalusí: Espacio y poder”.

Lunes 24 de Mayo: Presentación de la obra “Recopilación de las Ordenanzas del Concejo de Xerez de la Frontera. Siglos XV-XVI .Estudio y edición. Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia”, de la que son autores los historiadores y profesores universitarios doña María Antonia Carmona Ruiz y don Emilio Martín Gutiérrez, editada por el Servicio de Publicaciones de la UCA.

Martes 25 de Mayo: Se inicia el Ciclo “Innovación y Salud” (La Medicina en la Academia), con la conferencia del profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Dr. Don José Luís Cantero Lorente que hablará sobre “Del deterioro de la memoria a la patología neurodegenerativa” (Avances en la investigación sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario