Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010

CONCIERTO DE MUSICA. 24 DE NOVIEMBRE DE 2009. “El Centenario de la muerte de Isaac Albéniz con los bicentenarios de Haydn y Mendelssohn”

El pasado martes comenzó en nuestra jerezana e ilustre Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras el anual ciclo que la Academia dedica a la música coincidiendo siempre con el entorno de la festividad de su Patrona, Santa Cecilia. Estuvo a cargo de nuestro reputado Académico de Número Carlos Murciano González. Este año todo el ciclo está centrado en la conmemoración del centenario de la muerte de nuestro insigne compositor, Isaac Albéniz, nacido en Camprodón, Girona, el 29 de mayo de 1860 y fallecido en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de Mayo de 1909.

En el concierto-conferencia de hoy, tendremos muy en cuenta que en el presente año de 2009 coinciden varios aniversarios importantísimos: Es el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn, 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy y 100 años de la muerte del ya antes citado, Isaac Albéniz. Tales efemérides no podían pasar desapercibidas por nuestra Corporación.

Por este motivo, el concierto que hoy celebraremos, y en el que tendré el gusto de acompañar al tenor linense Arturo Garralón, comenzará con obras de Händel para continuar con Haydn. A continuación dedicaremos un buen espacio al compositor hamburgués, Felix Mendelssohn, del que interpretaremos uno de los más famoso ciclos de Lieder, entre los cuales está el titulado “En las alas del canto”. Por este motivo, y por consanguinidad y justicia, dedicaremos un espacio a una compositora, que permanece en el olvido, aunque afortunadamente cada vez menos: Fanny Mendelssohn, su hermana mayor, conocida a veces, con el apellido Hensel-Mendelssohn por su marido, el pintor Wilhelm Hensel. Su catálogo de composiciones es realmente extenso incluyendo, aparte de obras de solo o de cámara, oratorios para coro y orquesta y obras orquestales grandes. De ella incluiremos en el programa varios Lieder. Su influencia sobre la música de su célebre hermano fue muy grande, porque ella era su principal “crítico” y él apreciaba mucho sus comentarios. De todo ello queda constancia en las cartas remitidas por ambos, y publicadas por el hijo de Fanny, Sebastian Hensel.

Lógicamente, el concierto concluirá con fragmentos vocales de Albéniz, ya que él es el epicentro del ciclo otoñal, faceta quizá más desconocida del compositor catalán, del que se suele escuchar más sus composiciones para piano, especialmente la Suite Iberia, obra maestra.

El concierto dará comienzo a las 20:30 horas de hoy martes 24 de noviembre en nuestra sede de la Real Academia del Consistorio. Les emplazo a vernos allí y disfrutar de todo lo aquí expuesto. El ciclo “Otoño musical en la Academia” continuará y concluirá mañana miércoles día 25 con un recital de piano a cuatro manos.

Ángel Hortas.
Académico de Número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario