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domingo, 20 de junio de 2010

CONFERENCIA 27 DE OCTUBRE DE 2009. CADIZ: UN PROYECTO POLITICO FRUSTRADO

Con este titulo pronunciaré esta tarde. en la Academia de San Dionisio, una conferencia en la que destacaré los rasgos mas originales del texto gaditano, las bases sociales e ideológicas que lo hicieron posible, la situación de crisis en la que se encuentra España, los diferentes posicionamientos ante la Constitución, su gran novedad política que no es otra que la configuración del concepto Nación en el moderno sentido de la expresión, con todo lo que ello conlleva y la carga política que dicho concepto implicaba. La modernidad gaditana y su sentido de la anticipación, dato que justifica la famosa afirmación del profesor Dawson cuando proclamaba que Cádiz 1812 es una de las fechas europeas de España. La utopía llevada a buen fin de escribir una Constitución, en medio de la crisis política y social, que en cierto modo justifica el intento de llevar a cabo simultáneamente una revolución. Y todo ello con un ejercito extranjero bloqueando la sede constituyente y destrozando a un país que se ve obligado a luchar en una guerra de liberación “nacional”, igual que Alemania o Rusia. Hoy sorprende que en un sexenio que abarca de 1807- Tratado de Fontainebleau - a 1813- fin de las Cortes - España fuera capaz de vivir simultáneamente la guerra con todo lo que una confrontación bélica supone no solo desde el punto de vista militar sino también los efectos económicos de la misma, una revolución social y cultural con la irrupción del romanticismo y además tener el valor de redactar una Constitución que abría el camino español al llamado movimiento constitucional. Cádiz es la puerta de la contemporaneidad española, como su predecesora la Carta de Bayona, era el texto político que podía haber cerrado la Ilustración española en el campo de las leyes fundamentales del Reino.

Pero el titulo completo de mi intervención incluye la frustración de este interesantísimo proyecto político. Y a ello tengo también que referirme. En mi opinión el verdadero significado de Cádiz es el hecho de introducir el concepto moderno y “revolucionario” de Nación y Soberanía, que venia de la tradición política inglesa del siglo XVII, adaptada por el pensamiento francés del XVIII, con sus ventajas e inconvenientes e implantada en España en el XIX. La introducción de este concepto y su mantenimiento integral hubiera permitido un siglo diecinueve español bastante mas tranquilo especialmente en el orden territorial. Pero el esquema unitario, el articulo primero de Cádiz, es roto por la actuación de la Corona, primero con la supresión constitucional de mayo de 1814 y mas tarde con las consecuencias constitucionales derivadas de las guerras carlistas. Algunos de estos problemas se han mantenido hasta nuestros días y curiosamente la Constitución vigente se vio obligada a darle una salida constitucional. De no haberse frustrado aquel gran proyecto político que Cádiz representaba, la historia española contemporánea posiblemente hubiera sido muy distinta.

José Peña González.
Académico Correspondiente de San Dionisio

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