Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010

“El patrimonio de Jerez es único en su género”

El director de la Escuela de Arte de Cádiz Luis Gonzalo ocupó este pasado martes la tribuna de oradores de la Real Academia de San Dionisio

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado martes una nueva sesión académica que contó –en la tribuna de oradores- con la presencia del reconocido Luis Gonzalo González, director de la Escuela de Arte de Cádiz y profesor de la Facultad de Ciencias –Ingeniería Química- de la UCA. Ocuparon la mesa presidencial el presidente de esta Real Corporación don Joaquín Ortiz Tardío, además de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez Dolores Barroso, del vicepresidente de Ciencias de la Academia de San Dionisio José Manuel Benítez del Castillo y del Académico de Número (y presentador del conferenciante) José Ramón Fernández Lira.

Para Luis Gonzalo, “el patrimonio de Jerez es único en su género, despertar de multitud de horizontes cultivándose la coreografía hasta nuestras paredes, cultura que emana junto al levante o al poniente. Un Centro Superior, sería necesario, que coordine, investigue, explore nuestras raíces y las conserve, restuare, apoyado por los entes públicos o privados con generosidad. Material hay realizado, bastante, amplio y con cheque en blanco. Puedo garantizarlo. Desde nuestro patrimonio, esencia del pasado y voluntad despertada, conseguiremos revitalizar nuestras esencias del futuro que anhelamos para nuestros mares. Del arte se aprende la misión de servir a la sociedad, jardines de nuestras ‘calles’, abono diario de las plantas, flores silvestres y libres por el agua diaria regada por el jardinero”.

“Si profundizamos en las raíces del entorno –continuó indicando Luis Gonzalo-, podemos comenzar un nuevo aletear, colores en el propio Arte, trabajo diario de nuestros suelos. Hay generosidad entre los dedos de muchas manos, dispuestas a ofrecer desinteresadamente un rincón del tiempo para que nuestro entorno sea mirador del trabajo, diario, entre la arquitectura de la experiencia. Es fácil pensar con las dimensiones de nuestros horizontes y poder ir consiguiendo que la cultura actual jerezana sea florecimiento para muchos artistas, suelo blanco de paredes de cal y creatividad de nuestro caminar diario”.

No dudó Luis Gonzalo en afirmar que “tenemos una de las zonas andaluzas de mayor proyección de futuro en este siglo XXI. No podernos basarnos en el comercio ni en el turismo solamente. Indudablemente la provincia de Cádiz, Jerez, no tiene límite y la investigación en nuestra universidad es de las más motivadoras. En Barcelona tenemos en el Centro de Documentación y Museo Textil el primer prototipo de reintegración de tejidos con polímeros en hormigón o cerámica que próximamente se experimentará en Jerez”.

Departamento Comunicación Real Academia de San Dionisio
Marco Antonio Velo García
691210943

No hay comentarios:

Publicar un comentario