Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010

Del espacio literario de las mujeres andalusíes

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes una nueva sesión académica enmarcada dentro su programación del curso académico 2009-2010.En esta ocasión fue el escritor Juan Félix Bellido Bello quien pronunciara la ponencia titulada ‘Mujeres andalusíes: espacio y poder’. Presidieron la sesión el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío, quien estuviera acompañado en la mesa presidencial por el presidente de Honor de esta institución cultural Francisco Fernández García-Figueras y por el Académico Numerario José Ramón Fernández Lira. La presentación del ponente corrió a cargo del también Académico Numerario y presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos Eugenio José Vega Geán. “Recuerden estos datos –señaló Eugenio J. Vega-: la mujer, la Edad Media, la literatura. Son tres constantes en la obra de investigación de Juan Félix. Un apasionado de las tres culturas medievales, con trabajos de inmersión en las culturas judías y sefardíes, musulmanas y cristianas bajomedievales; con especial atención al grupo femenino, minoritario, rico y atractivo culturalmente, aunque soslayado por la Historiografía tradicional. Las fronteras socioantropológicas son sus principales puntos de atracción”. Ocupar la tribuna de oradores significó para Juan Félix Bellido “una oportunidad de reflexión y de análisis, y también de estudio de la historia medieval española y de sus protagonistas. En este caso, dos mujeres, que desarrollan su labor en Córdoba y en Sevilla y que, a pesar de haber brillado en su actividad intelectual, no lograron conquistar un espacio adecuado en un mundo donde la mujer ocupó un lugar secundario y oculto”. Y es que “para la mujer escritora medieval no fue fácil. Quedó marginada en su época y la memoria no ha sido justa a la hora de conservar y reconocer su obra. Aún más difícil resultó en el ámbito de la cultura que dominó en el periodo andalusí. Recuperar para la memoria la obra y la historia de estas mujeres es una labor a la que se han dedicado muchos historiadores y filólogos especializados en la Edad Media, con indudable éxito, aunque aún quede mucho por hacer”. En la conferencia Mujeres andalusíes: espacio y poder Bellido Bello se centró precisamente en el período andalusí para repasar los espacios y el papel que representaron mujeres como Wallada bint al-Mustakfi o Nunna Fatima, “que escribieron o desarrollaron su labor en nuestra tierra, con el propósito de acercarlas más y darlas a conocer en la actualidad. Una excusa para estudiar y descubrir, si cabe someramente, a las mujeres que la rodearon y que poblaron aquel universo. La historia deberá hacer justicia para recuperar para los espacios canónicos, literarios y religiosos, a mujeres que aún siguen marginadas de dichos espacios, como en su época lo estuvieron de aquellos otros”.

Próximos actos Academia de San Dionisio

Lunes 24 de mayo: Presentación de la obra Recopilación de las Ordenanzas del Concejo de Xerez de la Frontera. Siglos XV-XVI .Estudio y edición. Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia, de la que son autores los historiadores y profesores universitarios doña María Antonia Carmona Ruiz y don Emilio Martín Gutiérrez, editada por el Servicio de Publicaciones de la UCA.

Martes 25 de mayo: Se inicia el ciclo Innovación y Salud (La Medicina en la Academia), con la conferencia del profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Dr. Don José Luís Cantero Lorente que hablará sobre Del deterioro de la memoria a la patología neurodegenerativa (Avances en la investigación sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario