Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010


Manuel Domecq Zurita: “Don Pedro de Benavente fundó múltiples Capellanías y ejerció con gran generosidad la caridad en su entorno”

El vizconde de Almocadén ingresó este pasado martes como Académico Numerario en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

El salón de actos de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras se quedó finalmente pequeño el pasado martes para dar cabida a la numerosísima concurrencia de personas que arropó el acto de ingreso como Académico Numerario de Manuel Domecq Zurita. Una sesión que estuvo presidida por el presidente de esta Real Corporación Joaquín Ortiz Tardío quien estuviera acompañado por el vicepresidente de Ciencias José Manuel Benítez del Castillo, por el vicepresidente de Artes Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, por el secretario general Andrés Luis Cañadas Machado y por el presidente honorario de la academia jerezana Francisco Fernández García-Figueras y por el académico numerario Juan Padilla Pardo. A esta sesión acudieron, además, una amplísima representación de académicos de San Dionisio que, junto a los jerezanos y jerezanas que abarrotaron la sala de ponencias, dotaron al acto de un clima de multitudes de veras reconfortante.

El académico numerario y arquitecto Rafael Manzano Martos tuvo a su cargo –en un discurso breve y conciso- la presentación del ponente de la noche. Seguidamente Manuel Domecq Zurita, vizconde de Almocadén, dedicó el exordio de su intervención a unas profusas muestras de gratitud para con la Academia en tanto en cuanto “nunca me hubiese imaginado que yo, tantas veces sentado en esta sala como testigo directo de las magníficas conferencias que aquí se imparten, estuviera un día sentado en esta tribuna para ingresar como Académico Numerario”.

Abordó Domecq Zurita el trabajo titulado ‘Don Pedro de Benavente, una propuesta actualizada’. “Don Pedro de Benavente –argumentó- fue un gran guerrero que defendió, a sus expensas y sus propias lanzas, esta ciudad y la ciudad de Cádiz cuantas veces se lo pidió nuestro Rey y Emperador Carlos I, que lo trataba de "Predilecto" y mantuvo un gran poder tanto en lo político como en lo militar, dado su rango de Comendador del Rey. Hombre además de fino intelecto, tenía en su biblioteca las obras de Ovidio, Platón, Estado y Séneca entre otras, destacando en su vida su acendrado cristianismo que le llevaría a fundar múltiples Capellanías y prodigar con gran generosidad la caridad en su entorno”.

Continuó explicando que “la ilustre figura del Comendador y Caballero de la Orden de Santiago Don Pedro de Benavente y Cabeza de Vaca, que nació durante la ultima década del siglo XIV, falleciendo en el tercer cuarto del XV, y cuyos restos reposan en su Panteón; hoy de Zurita; de la Iglesia de San Lucas el Real de Jerez, por haber sido precisamente él quién erigió hace más de 500 años, en los solares de "sus antiguas casas", la actual Casa de la Plaza de Benavente Alto 6, que desde entonces ha dado nombre, en su recuerdo, a este barrio así como a la zona baja del mismo, noble edificio que desde entonces ha pertenecido a la familia Benavente-Zurita”.

En la fotografía adjunta Manuel Domecq Zurita recibe el nombramiento de Académico Numerario de manos del presidente de la Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío.

Próximas sesiones de la Real Academia de San Dionisio:

Martes 16 de Marzo: Ingreso como Académico Numerario de don José Luís Jiménez García cuyo discurso tratará sobre ‘Jerez y sus vinos en la obra de don Benito Pérez Galdós’. Le contestará, en nombre de la Corporación, el Numerario don Andrés Luís Cañadas Machado.

Martes 23 de Marzo: Conferencia del Académico Correspondiente don Luís Gonzalo González González que hablará sobre ‘Ciencias para la creatividad y propuestas reales, en el patrimonio artístico de Jerez’. Será presentado por el Numerario don José Ramón Fernández Lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario