Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010

“Cada año surgen 15.000 nuevos pacientes de Alzheimer en España”

El doctor José Luis Cantero dictó la ponencia inaugural de una nueva edición del ciclo ‘Innovación y Salud’

Pasado mañana martes el presidente de la Real Academia de Medicina de Cádiz, José Vilches Troya, hablará sobre ‘Presente y futuro de la utilización de células madres en biomedicina’

Didáctica, ilustrativa, pedagógica y nítida. Clarificadora y consecuente. Explicativa y previsora. Tal que así podemos calificar la magistral ponencia sobre la enfermedad del Alzheimer que desglosara el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Dr. Don José Luís Cantero Lorente en la ponencia inaugural del ciclo ‘Innovación y Salud’ de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Y no cupo temática más arraigada en la sociedad del siglo XXI que esta enfermedad tan arrolladora en el segmento social de las personas de edad avanzada. El presidente de la Real Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío, constató “la satisfacción de esta Real Corporación por el inicio de una nueva edición de este ciclo que ya inaugurara, hace quince años, nuestro actual vicepresidente de Ciencias José Manuel Benítez del Castillo, un ciclo que además ha venido tratando durante estos años temas prevalentes para la Medicina”. Seguidamente hizo uso de la palabra el Académico de Número Francisco Antonio García Romero para esbozar la presentación curricular del conferenciante: “Permitidme comenzar esta presentación no tanto con una introducción formalista cuanto sí sentimental pues mis primeros recuerdos de nuestro conferenciante se remontan a su agilidad física dando saltos en el campo de baloncesto del Club Nazaret. Quién me iba a decir entonces que tanta agilidad física encontraría similitud en la agilidad intelectual de un profesional tan ejemplar y tan entregado a la Medicina”. García Romero enumeró con exhaustividad los numerosos méritos académicos de José Luis Cantero en una exposición que igualmente destelló guiños de afectividad personal.

El doctor José Luis Cantero, apoyándose en un revelador trabajo en formato PowerPoint, pronunció cuanto de veras podríamos denominar clase magistral acerca de una enfermedad, el Alzheimer, tampoco muy conocida –en su tratamiento y en su diagnóstico- ni por las personas que comienzan a padecerla ni siquiera por los propios familiares. Por consiguiente, José Luis Cantero destapó la práctica totalidad de los elementos identificativos de un mal que suma “quince mil nuevos pacientes en España cada año”. Y es que “el Alzheimer es una enfermedad que azota con dureza en la actualidad y no existe una cura real para afrontarla”.
Cantero explicó que “el envejecimiento de nuestra población obliga a plantearse nuevos desafíos científicos que nos permitan acercarnos al diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas, así como obtener tratamientos eficaces capaces de frenar las lesiones cerebrales que ocasionan. La enfermedad de Alzheimer constituye actualmente la causa más común de demencia, y es la tercera causa de mortalidad entre personas mayores de 65 años de edad. Aunque durante los años previos al diagnóstico aparecen síntomas que anteceden a esta patología neurodegenerativa, la frontera diagnóstica entre el cerebro que envejece de forma natural y aquel que presenta signos tempranos de neurodegeneración es aún motivo de debate entre científicos y clínicos”.

El conferenciante quiso detenerse en los preámbulos de la enfermedad: “Hoy sabemos que los años previos al diagnóstico del Alzheimer transcurren en un limbo preclínico denominado deterioro cognitivo ligero. Esta fase prodrómica de la enfermedad se caracteriza por pérdidas leves de memoria que no llegan a afectar drásticamente el funcionamiento cotidiano del paciente pero que con frecuencia no pasan desapercibidas para los familiares más cercanos. La probabilidad de que un individuo con esta sintomatología desarrolle la enfermedad de Alzheimer en los siguientes años es cuatro veces mayor que la que posee una persona de la misma edad pero intacta desde el punto de vista neurológico y cognitivo. Gracias a los recientes avances científicos cada vez estamos más cerca de poder establecer un diagnóstico diferencial entre las pérdidas de memoria causadas por el envejecimiento cerebral normal y aquellas que se derivan de una patología neurodegenerativa incipiente”.

Abordó Cantero las tres fases del Alzheimer -la fase preclínica, la fase moderada y la fase severa- al tiempo que expuso los rasgos fisiopatológicos y fallos cognitivos que caracterizan a la demencia tipo Alzheimer, haciendo especial hincapié en aquellos síntomas que aparecen durante los años previos al diagnóstico clínico”.

Se adjunta fotografía del conferenciante José Luis Cantero y su presentador Francisco Antonio García Romero.

Próximos actos Academia de San Dionisio

Martes 1 de Junio: Ciclo ‘Innovación y Salud’ (La Medicina en la Academia). Conferencia del Profesor Dr. Excmo. Señor don José Vilches Troya, Catedrático de Histología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Cádiz y Presidente de la Real Academia de Medicina de dicha ciudad que disertará sobre ‘Presente y futuro de la utilización de células madres en biomedicina’.

Martes 8 de Junio: Ciclo ‘Innovación y Salud’ (La Medicina en la Academia). Conferencia del Académico Numerario de esta Real Corporación y profesor, Ilmo. Señor Dr. Don José Rodríguez Carrión, que hablará sobre ‘Comportamientos de riesgo en la adolescencia’.

Martes 15 de Junio: Ciclo ‘Innovación y Salud’ (La Medicina en la Academia). Conferencia del Académico Numerario de la Real Academia de Medicina, de Sevilla, y Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla, Ilmo. Señor Dr. Don Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, que disertará sobre ‘Reflexiones pediátricas sobre la familia en nuestro contexto social’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario