Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010


“La buena comunicación con los padres es un factor claramente protector de los comportamientos de riesgos en todos y cada uno de los adolescentes”

Sesión extraordinaria -en la doble concepción del término- la celebrada este pasado jueves en la sede social de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. El director del Grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) José Rodríguez Carrión presentó junto a Clara Isabel Traverso –miembro asimismo de esta entidad- el riguroso y no menos pormenorizado –por exhaustivo e ilustrativo- estudio titulado Concurrencia de Comportamientos de Riesgos en estudiantes de ESO de Andalucía. Un trabajo concienzudo cuya presentación pública aglutinó a numerosísimo público en la Academia de San Dionisio, además de la presencia de no pocos miembros de esta docta casa. Presidió el acto el propio Presidente de la Academia jerezana Joaquín Ortiz Tardío, así como, honorariamente, su Presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras. Apoyados en un gráfico trabajo PowerPoint, tanto José Rodríguez Carrión como Clara Isabel Traverso expusieron a dúo –destilando ambos una notable capacidad comunicativa- el contenido de una exposición analítica que además contó con versión en CD para todas y cada una de las personas concurrentes. Obsequio a partes iguales del GUIS y de la Academia de San Dionisio. Para Rodríguez Carrión, “los chicos se muestran más de acuerdo en que la violencia ayuda a resolver conflictos, a la vez que reconocen haber participado en agresiones en mayor medida que las chicas”.

Quienes participan o han participado en conductas agresivas, al decir del doctor Carrión, “valoran peor las relaciones con los padres y hermanos, así como los valores aportados por los padres, la comunicación con éstos y la disciplina que ejercen sobre ellos”. “También declaran –añadió- la existencia de problemas por el consumo de alcohol o drogas en su entorno familiar”. Curiosidad merecedora de subrayado: “A su vez, los participantes en conductas agresivas se sienten menos respetados por sus profesores, comprenden menos sus explicaciones y tienen peores notas”. A modo de conclusión, tanto Clara Isabel Traverso como José Rodríguez Carrión manifestaron que “la relación con los padres, una buena comunicación, unas buena disciplina y un buen aporte de valores son factores claramente protectores de los comportamientos de riesgos, así como sentirse respetado por los profesores, comprender bien sus explicaciones y realizar actividades extraescolares”.

En la foto adjunta puede observarse la presidencia del acto celebrado este pasado jueves día 8 en la Academia de San Dionisio.

Próximos actos Academia San Dionisio

Martes 13 de Abril: Ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’. En Conmemoración del Bicentenario del Decreto de las Cortes de Cádiz, reunidas en San Fernando, sobre la Libertad de Imprenta, del 10 de noviembre de 1810. Presentación del libro ‘Historia del Periodismo en Jerez de la Frontera’ (1800 – 2010) cuya glosa estará a cargo del propio autor y Académico Numerario Ilmo. Señor don Juan de la Plata Franco Martínez y del también Numerario Ilmo. Señor don Andrés Luis Cañadas Machado.

Martes 20 de Abril: Ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’. Conferencia del Periodista y Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Dr. Don José Manuel Gómez y Méndez, Director del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la US y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que hablará sobre ‘El mensaje tiene dueño: la libertad de expresión condicionada por la propiedad del Medio’.

Martes 27 de Abril: Ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’. Conferencia del Periodista y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, don Santiago Sánchez Traver, ex director de Canal Sur TV y ex Delegado territorial de RTVE en Andalucía, que hablará sobre ‘La libertad de prensa: De 1810 hasta nuestros días’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario