Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

domingo, 20 de junio de 2010

CONCIERTO DE MUSICA. 25 DE NOVIEMBRE DE 2009. “Isaac Albéniz a cuatro manos”

Hoy miércoles día 25 de noviembre concluiremos el ciclo “Otoño musical en la Academia” con un concierto a cuatro manos a cargo del prestigioso dúo compuesto por el pianista jerezano Alberto González Calderón y Arnold Wolfgang Collado, de origen alemán y afincado en Sevilla. El Dúo que forman estos dos excelentísimos pianistas nació en el año 2002 por la admiración que ambos sienten por esta formación y por su interés en rescatar este olvidado repertorio.

Recuperando la práctica pasada, acercan la música sinfónica y orquestal al público del S. XXI, sin olvidar que eran obras interpretadas en pequeñas salas ante aficionados que se reunían en torno a un piano para estudiar, conocer y disfrutar la música que en aquel momento se creaba y que descubrían casi al tiempo de su publicación por parte de los compositores y sus editoriales. Dado el elevado interés musical de que disfrutan estas obras maestras, han centrado su repertorio en interpretar las transcripciones de compositores como Beethoven y Dvorak, dentro de la música sinfónica centro-europea y de Albéniz, Granados y Turina, autores admirados por ambos, de los que han querido ofrecer su propia e inédita versión de sus obras más conocidas.

Como dato biográfico, añadir que, desde el inicio de su actividad concertística, han ofrecido numerosas actuaciones en diversos Festivales Internacionales y participado de las actividades culturales programadas por distintos Ayuntamientos, Entidades Financieras, Sociedades Filarmónicas, Juventudes Musicales, Amigos de la Música, Diputaciones Provinciales y Universidades de casi toda España. El programa que van a interpretar hoy estará compuesto por la célebre Sinfonia Nº9 “del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak y la Suite Española de Albeniz, tema protagonista del presente ciclo musical, en una interesantísima versión a cuatro manos, arreglo de los protagonistas.

La Academia se enorgullece de poder contar de nuevo con Arnold, del que ya hemos disfrutado en pretéritas ocasiones pero, especialmente, con nuestro paisano Alberto González Calderón y, de paso, homenajear a uno de los mejores y mayores pianistas que ha dado nuestra tierra, y que desde niño, ha llevado el nombre de Jerez por todos los confines de la tierra, mereciendo por ello y por su brillantísima trayectoria, un gran reconocimiento a una labor cultural encomiable. Confiemos pues, contar con su presencia con más frecuencia aquí, en la ciudad que le vio nacer.

El concierto dará comienzo a las 20:30 horas de hoy miércoles 25 de noviembre en nuestra sede de la Real Academia del Consistorio. Animo desde aquí a todos los jerezanos a vernos allí esta noche.

Ángel Hortas.
Académico de Número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario