Al término de su intervención realizará la clausura oficial del curso académico 2009-2010 el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Gonzalo Piédrola de Angulo
Ignacio Gómez de Terreros, ponente de la sesión del pasado martes: “Los niños de hoy serán los futuros padres educadores”
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará pasado mañana martes 22 la sesión de clausura del Curso Académico 2009-2010 con la ponencia de la Profesora Dra. Excma. Señora doña María del Carmen Maroto Vela, Presidenta de la Real Academia de Medicina de Granada, quien hablará sobre ‘Enfermedades de transmisión sexual y su repercusión social’. Será asimismo el presidente del Instituto de las Reales Academias de Andalucía, el Excmo. Señor don Gonzalo Piédrola de Angulo, el encargado de clausurar oficialmente esta temporada académica de la jerezana de San Dionisio que ha ofrecido 35 sesiones públicas enmarcadas en tres trimestres.
De otro lado, cabe mencionar la exitosa sesión protagonizada el pasado martes por don Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla y Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla. Su disertación sobre ‘Reflexiones pediátricas sobre la familia en nuestro contexto social’ adoptó enseguida las trazas de una clase magistral (por amenísima) y pedagógica (por divertida y concercana). Qué duda cabe que la personalidad del ponente –desbordante, empática en su sabiduría, derrochadora de guiños de simpatía, precisa de oratoria- se impuso por encima del texto. O, por mejor decir, enriqueció los contenidos al trasluz de su vivencia, de su magnanimidad y de su amplísima trayectoria curricular.
La familia como punto de partida, como eje de ordenadas y de accisas y como centro neurálgico de la educación de los niños. Para Sánchez de Terreros, “es importante considerar que la población infantil desarrolla principalmente sus formas de socialización en la red familiar, centro educativo, ‘grupo de iguales’, medios de comunicación y la propia sociedad. A través de ellos se potenciará o impedirá el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes positivas. Sin duda, nuestra mejor herramienta a largo plazo es la educación desde el inicio de la existencia del individuo, al ser la etapa 0-6 años el periodo clave del desarrollo de la persona. Una educación que debe ser transversal, ajustada a las distintas etapas de madurez, en el que estén incluidos todos los agentes socializadores anteriormente referidos. Estos niños serán los futuros padres educadores”.
“Punto clave y prioritario –añade- lo constituye la formación de los padres a través de lo que se denomina Escuela de Padres. Como es reiterado frecuentemente "a nadie se nos enseña a ser padres". Del Estado se requiere el soporte preciso, para que la familia pueda efectuar su función educadora. Otro pilar fundamental lo constituyen los profesionales de las distintas disciplinas implicadas. Su formación tanto en la etapa del pre como del postgrado la considero fundamental. Las relaciones profesionales-familia son claves. Por último no podemos olvidar el importante papel que los medios de comunicación juegan como generadores de conciencia social y su contribución a la sensibilización sobre los problemas sociales, así como sus posibilidades de aprovechamiento educativo, social y cultural. No olvidemos que especialmente la televisión se introduce en nuestros hogares”.
Finalmente Gómez de Terreros indicó que “en lo que respecta a la infancia, personalmente por mi influencia profesional y teniendo como referencia las placas de Petri (medio de cultivo en bacteriología), defino a la calidad de vida como el caldo de cultivo que va a permitir al máximo el desarrollo de las potencialidades de un niño. Hay que cuidar ese caldo de cultivo, cuyo núcleo es la familia, potenciada por el medio extrafamiliar, que le va a permitir el ejercicio de su función educativa y socializadora, en una interacción constante. En ello considero está la clave”.
Adjuntamos fotografía de la presidencia del acto académico del pasado martes. De izquierda a derecha: Ignacio Gómez de Terreros, Francisco Fernández García-Figueras, Joaquín Ortiz Tardío, José Manuel Benítez del Castillo y José Rodríguez Carrión.
Finalmente Gómez de Terreros indicó que “en lo que respecta a la infancia, personalmente por mi influencia profesional y teniendo como referencia las placas de Petri (medio de cultivo en bacteriología), defino a la calidad de vida como el caldo de cultivo que va a permitir al máximo el desarrollo de las potencialidades de un niño. Hay que cuidar ese caldo de cultivo, cuyo núcleo es la familia, potenciada por el medio extrafamiliar, que le va a permitir el ejercicio de su función educativa y socializadora, en una interacción constante. En ello considero está la clave”.
Adjuntamos fotografía de la presidencia del acto académico del pasado martes. De izquierda a derecha: Ignacio Gómez de Terreros, Francisco Fernández García-Figueras, Joaquín Ortiz Tardío, José Manuel Benítez del Castillo y José Rodríguez Carrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario