Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

viernes, 10 de junio de 2011

Ponencia José Mira Gutiérrez - 07/06/2011



“En la segunda Guerra Mundial se utilizaron microorganismos destinados a la producción de glicerina, acetona y butanol, para la fabricación de explosivos”


El presidente de la Real Academia de Medicina de Cádiz José Mira Gutiérrez fue el encargado este pasado martes día 7 del corriente mes de junio de dictar la ponencia ‘Microbios: causa de grandes epidemias’ en el ciclo que, dedicado a la Medicina, organiza y convoca la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. La sesión estuvo presidida por el presidente titular de esta real corporación Joaquín Ortiz Tardío y por el presidente de Honor de la misma Francisco Fernández García-Figueras. Exponemos a continuación algunas de las interesantes observaciones aportadas por el ponente durante su disertación:

- “Los "microbios" se han clasificado en "bacterias", "hongos", "protozoos", "algas" y "virus" y su denominador común es el ser no visibles por el ojo humano. En el conocimiento popular los "microbios" son interpretados como los agentes que producen enfermedades infecciosas o parasitarias en el humano, pero quizá no sepa que todos los seres vivos, desde las propias bacterias hasta las ballenas y elefantes son afectados por los microbios patógenos, sin olvidar el reino vegetal en todas sus especies”.
- “Pero los microbios hacen más cosas que no son tan evidentes al observador. Los microorganismos son los que han originado el oxígeno en la atmósfera primigenia, hace 3.500 millones de años. Son los que mantienen los ciclos de la materia mineralizando la materia orgánica para su reutilización. Han sido utilizados desde los tiempos prehistóricos para la producción de bebidas fermentadas como los vinos y la producción de quesos y yogur, kefir y otros productos lácteos fermentados por Lactobacillus”.
- “En la segunda Guerra Mundial se utilizaron microorganismos para la producción de glicerina, acetona y butanol, para fabricación de explosivos. A partir de Fleming, descubridor de la penicilina producida por un hongo, la mayoría de los antibióticos han sido extraídos de bacterias o de hongos así como vitaminas o la producción de "dextrano" por bacterias, como sustituto del plasma sanguíneo, entre otras muchas. Estas técnicas se denominan biotecnologías”.
- “El progresivo conocimiento de la genética molecular y la disponibilidad de las llamadas herramientas genéticas sobre el ADN y las técnicas rápidas de secuenciación de genes, han aproximado técnicamente al hombre a la "síntesis" o "creación" de un ser vivo a partir de sus moléculas constituyentes”.
- “Los microbios han sido y son aun causa de grandes epidemias o plagas, que causan mortalidad en el hombre y/o en los animales útiles. La peste bubónica, el cólera, el tifus exantemático epidémico, la viruela, la gripe, todos con mucha historia letal hasta nuestros días, y la incontrolable malaria o paludismo y el resistente SIDA que esperan ansiosos sus respectivas vacuna protectoras que acabarían con estos obstinados riesgos microbianos del hombre. Paradójicamente, el hombre también ha inventado la "guerra microbiológica" para provocar plagas de microbios seleccionados, o manipulados genéticamente, para acabar diezmando poblaciones enemigas, o destruyendo cultivos o animales de renta, para ganar una guerra o para desprestigiar mercados competitivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario