“En Jerez, a principios del siglo XX, se hacía un periodismo puro, que enganchaba a los lectores, porque los periodistas redactaban sus trabajos con más pasión de la que requería la información”
Juan de la Plata Franco Martínez dictó este pasado martes la ponencia ‘El periodismo jerezano de hace un siglo a través de las páginas del diario El Guadalete’
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró este pasado martes el ciclo denominado ‘Centenario del movimiento asociativo de los periodistas jerezanos’ en conmemoración de la fundación de la primera Asociación de la Prensa de Jerez (1911). Fue el Académico Numerario y periodista Juan de la Plata Franco Martínez quien dictara una curiosísima ponencia que, bajo el título ‘El periodismo jerezano de hace un siglo a través de las páginas del diario El Guadalete’, desgranó con precisión de datos numerosas claves de un modo de hacer periodismo que, sin embargo, y en cuanto a determinadas temáticas y géneros locales, tampoco ha cambiado tanto como a simple vista pudiera parecer. Este ciclo patentiza de alguna manera el convenio de colaboración que in situ firmaron el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez María José Pacheco. Ambos máximos representantes de las citadas instituciones presidieron la sesión académica. El también Académico de Número José Luis Jiménez hizo la presentación curricular del ponente. Juan de la Plata comenzó afirmando que “estamos celebrando el centenario de la Asociación de la Prensa jerezana y nada mejor que evocar el periodismo que se hacía en nuestra ciudad, en tan señalada fecha de 1911. Para ello hemos intentado hacerlo repasando las páginas del periódico más popular y emblemático que, en aquellos tiempos, se publicaba en Jerez, “El Guadalete”, fundado en 1852 por José Bueno Nuesa, el escritor Juan Piñero, el poeta Juan María Capitán y el jurisconsulto Francisco García Pina.. Cuatro periodistas históricos, hombres de genio, de actividad, de influencia, de pluma, de temple, que hicieron posible el periódico que alguien definió como “eje vertebral de la prensa jerezana”.
Enseguida el público asistente detectó cómo Juan de la Plata rastreó profesionalmente en las páginas de El Guadalete “que empezó a editarse semanalmente y pasó luego a publicarse como diario, es incidir en la vida toda de Jerez. Y eso es lo que nosotros tratamos de explorar, desde la noticia más importante, a la de menor relieve. Pasando por todo lo que significó su andadura hasta 1936, en que fuera incendiado en una lluviosa y triste mañana del 15 de abril. De la mano de “El Guadalete”, como hilo conductor de aquellos y otros sucesos, hemos recorrido la vida de esta ciudad, recuperando nombres de periodistas de aquel tiempo, destacándolos en su importante función pública, en un quehacer abnegado al servicio de Jerez, y a través de sus crónicas, noticias y reportajes”.
Según Juan de la Plata, “especialmente hay que recordar la figura batalladora del fundador de El Guadalete, José Bueno, que tantas campañas sacara adelante, desde las páginas de su periódico; entre ellas la de conseguir el traslado de la feria, desde Caulina a los terrenos del Parque González Hontoria, siendo alcalde el político que diera su nombre a los nuevos terrenos. A través de “El Guadalete” conoceremos la vida social, política, festiva y cultural de Jerez, desde principios del siglo XX, hasta su desaparición, con la persecución de algunos de los periodistas que lo confeccionaban diariamente, siempre al servicio de Jerez”. En la sesión académica del pasado martes se dio a conocer “una forma de hacer periodismo, bien distinta a la de hoy, en la que los profesionales de la época se involucraban de otra manera, al redactar la noticia, la crónica o el reportaje, generalmente sin firmar sus autores. Era un periodismo puro, aún en mantillas, que exponía mucho más de lo que debía, al redactar sus trabajos con más pasión de la que la información requería. Un periodismo que, pese a todo, enganchaba a los lectores y a los anunciantes con bastante habilidad”.
La primera página de El Guadalete siempre llamaba la atención por su contenido, “entreverado de local, nacional e internacional; la cuarta y última eran exclusivamente para los anuncios; y la segunda y tercera página recogían la información local, las noticias de toros, teatro y deporte, dicho todo con las menos palabras posible, a fin de que cada página abarcara el máximo de trabajos periodísticos. Y así asistiremos al nacimiento del gran invento de la aviación y del cinematógrafo, con los primeros cines que se instalaron en Jerez; a la guerra de Melilla y a la construcción del cuartel de caballería de la calle de la Sangre; a la valiente intervención de nuestro paisano Juan Pedro de Aladro-Castriota, en la lucha por la independencia de Albania y al nacimiento del fútbol, en las pistas de San Benito”. El Guadalete –continuó explicando- era el cuarto periódico más antiguo de España y contaba con un extenso servicio telegráfico, “además de poseer corresponsales en las principales capitales de Europa y América; en plazas de la península y norte de África. Sus propietarios se jactaban de no dar nunca noticias de suicidios ni de crímenes repugnantes; presumiendo que a dicho periódico debía Jerez la mayor parte de sus adelantos y obras de progreso y cultura; pues en su larga vida constantemente había luchado por la prosperidad y grandeza de esta ciudad. Por algo se proclamaba diario defensor de los intereses morales y materiales de Jerez de la Frontera y su serranía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario