El profesor José Manuel Gómez y Méndez analizó en la Academia la prensa, los colectivos profesionales y el periodismo instituyente
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes una nueva sesión académica protagonizada en este ocasión por el periodista y profesor José Manuel Gómez y Méndez, quien fuese primer director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y decano de su Facultad de Comunicación - donde actualmente dirige el equipo de investigación de ‘Análisis y Técnica de la Información’- y asimismo miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Intervendrá en la segunda sesión del ciclo de conferencias que la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Asociación de la Prensa de Jerez desarrollan bajo la denominación ‘Centenario del movimiento asociativo de los periodistas jerezanos’ con motivo de conmemorarse la fundación de la primera Asociación de la Prensa de Jerez (1911). El ponente disertó sobre ‘La Prensa, los colectivos profesionales y el Periodismo instituyente’, y fue presentado por la representante de la Asociación de la Prensa de Jerez Ruth Delgado. El profesor Gómez y Méndez efectuó un recorrido desde el ayer al hoy, desde el nacimiento de los medios impresos hace varios siglos para pautar cómo desde finales del XIX se organizan los profesionales en colectivos para atender sus necesidades tantos personales como laborales, repasando la vertebración en la Comunidad Andaluza a lo largo del siglo XX y sus deseos actuales para encauzar la dignidad profesional del Periodismo. Ya en el presente, realizó una introspección en el devenir analizando cómo sobre cuanto está instituido debería caminarse hacia planteamientos instituyentes donde el periodista sea abanderado de un nuevo convivir en pluralidad y multiculturalidad y no parte de un ejercicio empresarial encrispador y enfrentativo de una convivencia social sesgada y mediatizada donde el día a día sea producto de la más amplia realidad humanística.
Es un mal profesor. Muchos títulos y no enseña nada. Más concienciado con sus ''otros trabajos'' que con la enseñanza. Se despreocupa de los problemas de sus alumnos
ResponderEliminarSiempre hay gente que desconoce quién es su padre y se dedica a babear contra gente decente como el profesor Gómez y Méndez. Qué pena de España.
EliminarGómez y Méndez puede tener unos 200 alumnos cada curso y no todos consideran lo mismo que el anterior comunicante. Soy uno de los que nos ha ido bien con él y aprendimos en sus explicaciones desde el saber periodístico y su expresarse a veces heterodoxo… Si se mira su perfil en internet se verá la inmensidad de investigaciones efectuadas en razón de su docencia y como ha formado a muchos de los profesores actuales de la Facultad a través de ser su director de Tesis. Quien diga que no se preocupa por los alumnos será que no sincronizó con él en el desarrollo de las clases, pues desde el primer día ofrece varias opciones para que se elija y a partir de ahí es constante en la voluntad de la elegida, siendo inflexible con el antojo individual del alumno que puede ir a su individualidad… Soy uno de los que no nos perdíamos sus clases pues siempre aprendimos… Ah!, y que sepa no tiene quehaceres externos si no son en razón de la transmisión de sus conocimientos desde el plano de la Universidad (llamémosle docencia e investigación) pues tiene su dedicación a la misma al 100% por lo que no se dedicada a otros menesteres laborales fuera de la Universidad.
ResponderEliminar