Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Ingreso Académico Correspondiente - Álvaro Domecq - 26/04/2011







“¡Qué bonita vocación me dejó mi padre! ¡Tengo en mi memoria cada éxito, cada lugar, cada público, cada fracaso!”


“Sin duda de ninguna clase el tiempo es el que mejor doma al caballo y al hombre”


El rejoneador Álvaro Domecq Romero dictó el martes un emocionado y rememorativo discurso de ingreso como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio


Emocionado a ratos, nostálgico la mayor de las veces, agradecido siempre, exaltador y entrañable, jerezanísimo por los cuatro costados, Álvaro Domecq dictó una glosa directa y dilecta sobre “el caballo y el arte” en su discurso de ingreso como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. El pasado martes 26 de los corrientes la sede de la docta casa jerezana se pobló de un nutridísimo número de personas que abarrotaron el aforo para respaldar la incorporación académica de este auténtico impulsor del arte ecuestre tanto a nivel nacional como –sin duda de ninguna clase- internacional.


Presidió el solemne acto el presidente titular de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, corriendo la presentación del ponente a cargo del Presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras -quien cuajó un emocionante y emocionado discurso cuyo último tramo logró derramar lágrimas en la memoria de un “descolocado” Álvaro Domecq entonces ya inmerso de lleno, al decir de Fernández García-Figueras, “en las entrañas de su padre y maestro en jerezanía y en nobleza personal”-.

“Los recuerdos de mi niñez –comenzó diciendo Domecq- han de remontarse necesariamente al letrero que presidía las cuadras de mi padre y que señalaba aquello de ‘El caballo es mi vocación’ (…) O cómo el cuidador de los caballos siempre apuntaba la misma sentencia a la llegada de mi padre: ‘Don Álvaro, los caballos sin novedad’ (…) Tuve la suerte, de niño, de convivir con grandes hombres conocedores del mundo del caballo”.

Señaló que “no olvidaré jamás cómo jugaba en el Ayuntamiento cuando mi padre era alcalde. Fue una gran época para mi padre porque le puso mucho cariño a todo cuanto hizo por el Ayuntamiento”. Álvaro Domecq hizo un exhaustivo recorrido por su trayectoria vital –casi cronológica- emparentándola indisolublemente con su recorrido profesional o, lo que viene a significar lo mismo, con su acendrada vocación y evolución por el género ecuestre. Subrayó su admiración y refrendo por artistas incuestionables, geniales en suma, paridos por esta tierra jerezana –“Rafael de Paula y su duende”. No dudó en desglosar el significado del arte: “¿Qué es el arte? Dicen que un misterio que nace del corazón del hombre. Yo creo que todos los que vivimos en Jerez estamos acostumbrados a convivir con el arte. Es impresionante la cantidad de artistas que ha dado Jerez”.

Álvaro Domecq recorrió la estela de los recuerdos despacio “como planean las águilas seguras de su presa, despacio, virtud suprema del toreo, como se doma un caballo, como se besa y se quiere, como canta y se bebe, como se reza y se ama, despacio”. Su remembranza descansaría sobre “tantos toros, tantos caballos, tantos hoteles y tantas plazas”. Ciudades, países, el toreo, ruedos, ciudades, sentimiento a caballo, la significación del verdadero arte. “¡Qué bonita vocación me dejó mi padre! ¡Tengo en mi memoria cada éxito, cada lugar, cada público, cada fracaso!”.

Paseó Álvaro Domecq por la historiografía de los orígenes de la equitación. El pensamiento filosófico, la heroicidad de los renovadores, los jinetes innovadores. Para derivar en su experiencia como impulsor de la expresión ecuestre en España. Y el hito –cabriolas y corvetas- de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. “Recorrimos México, Venezuela, Argentina y luego nos centramos en Europa” (…) Mantenemos un modo de entender la equitación según la majestuosidad de entender el movimiento. Siempre resaltando la sangre del caballo español”.

sábado, 16 de abril de 2011

Ponencia de José Manuel Gómez y Méndez - 16/04/2011



El profesor José Manuel Gómez y Méndez analizó en la Academia la prensa, los colectivos profesionales y el periodismo instituyente


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes una nueva sesión académica protagonizada en este ocasión por el periodista y profesor José Manuel Gómez y Méndez, quien fuese primer director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y decano de su Facultad de Comunicación - donde actualmente dirige el equipo de investigación de ‘Análisis y Técnica de la Información’- y asimismo miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Intervendrá en la segunda sesión del ciclo de conferencias que la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Asociación de la Prensa de Jerez desarrollan bajo la denominación ‘Centenario del movimiento asociativo de los periodistas jerezanos’ con motivo de conmemorarse la fundación de la primera Asociación de la Prensa de Jerez (1911). El ponente disertó sobre ‘La Prensa, los colectivos profesionales y el Periodismo instituyente’, y fue presentado por la representante de la Asociación de la Prensa de Jerez Ruth Delgado. El profesor Gómez y Méndez efectuó un recorrido desde el ayer al hoy, desde el nacimiento de los medios impresos hace varios siglos para pautar cómo desde finales del XIX se organizan los profesionales en colectivos para atender sus necesidades tantos personales como laborales, repasando la vertebración en la Comunidad Andaluza a lo largo del siglo XX y sus deseos actuales para encauzar la dignidad profesional del Periodismo. Ya en el presente, realizó una introspección en el devenir analizando cómo sobre cuanto está instituido debería caminarse hacia planteamientos instituyentes donde el periodista sea abanderado de un nuevo convivir en pluralidad y multiculturalidad y no parte de un ejercicio empresarial encrispador y enfrentativo de una convivencia social sesgada y mediatizada donde el día a día sea producto de la más amplia realidad humanística.

domingo, 10 de abril de 2011

Exposición 'Maro' - 08/04/2011


“Maro fue un adelantado en un Jerez artísticamente atrasado en aquel tiempo de los años 50 y 60”


La Real Academia de San Dionisio y la Asociación de la Prensa de Jerez inauguraron el pasado viernes en el Alcázar una muestra antológica del recordado ilustrador gráfico y humorista


Mañana martes intervendrá en la sede de la Academia el profesor don José Manuel Gómez Méndez, Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla


El pasado viernes día 8 de los corrientes quedó inaugurada en el Alcázar de nuestra ciudad la exposición antológica del ilustrador gráfico, humorista y miembro de honor de la Asociación de la Prensa de Jerez, Manuel Rodríguez Romero ‘Maro’, al que al cumplirse dos años de su fallecimiento han querido rendir un merecido homenaje la Real Academia de San Dionisio y la mencionada Asociación de la Prensa jerezana, instituciones organizadoras de dicha muestra que han contado para ello con la valiosa colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad. Dicho acto, al que concurrieron numerosas personas, se inscribe dentro de los programados elaborados al objeto de conmemorar el centenario de la primera asociación de la Prensa de Jerez, fundada en 1911, y que se iniciara el pasado martes con una conferencia pronunciada por el Académico y periodista don Juan de la Plata Franco Martínez y que tendrán su culminación el próximo martes, día 12, con la intervención del profesor don José Manuel Gómez Méndez, Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La muestra dedicada al dibujante ‘Maro’, para la que ambas instituciones organizadoras han contado con la inestimable colaboración de la familia del finado periodista gráfico, mostrará una valiosa selección de su obra que ha sido elegida por el Crítico de Arte, Bernardo Palomo, comisario de dicha exposición, con quien han colaborado los técnicos de la mencionada Delegación de Cultura municipal para el montaje de la misma. Esta exposición antológica dedicada a la obra gráfica de ‘Maro’ permanecerá abierta en el Alcázar hasta el sábado día 30 del actual mes de abril, pudiendo visitarse en el horario habitual de apertura del recinto y siendo la entrada completamente libre para cuantas personas deseen acercarse a visitarla. Con esta actividad, la Real Academia de San Dionisio y la Asociación de la Prensa de Jerez inician su colaboración para promover actos cuyo finalidad sea la de fomentar y divulgar el conocimiento y los valores del periodismo y de los medios de comunicación en general. En el acto de presentación de la muestra de Maro, Bernardo Palomo indicó que “para mí ha sido todo un descubrimiento, conocía sus tiras en el periódico. Ahora he descubierto que era un gran pintor, abierto a todo, no sólo un buen humorista. Un pintor completísimo. Maro fue un adelantado en un Jerez artísticamente atrasado en aquel tiempo. Mingote se lo quiso llevar a Madrid pero no quiso marcharse. Esta es una muestra con un gran sentido didáctico”. María Dolores Barroso, delegada de Cultural, se sintió profundamente satisfecha por el resultado de esta muestra insistiendo además en “la importancia del periodismo gráfico”.

Exposición Stabat Mater Dolorosa - Hasta 23/04/2011



Exposición “Stabat Mater Dolorosa” de Miguel A. Castaño



Desde el pasado viernes 1 de abril y hasta el próximo 23 de este mes, Sábado Santo, en la Real Academia de San Dionisio, consistorio nº 13, podrá visitarse la exposición de fotografías “Stabat Mater Dolorosa”, obra del fotógrafo Miguel Ángel Castaño, que fue inaugurada, interviniendo en dicho acto en nombre de la Corporación el académico numerario don Francisco Garrido Arcas. Dicha muestra, en la que podrán contemplarse las imágenes de las Dolorosas de las Hermandades de nuestra ciudad, consta de cuarenta y una fotografías impresas sobre lienzo y montadas en bastidores de tamaño 50 x 70, las cuales han podido ser realizadas gracias a las facilidades ofrecidas por las cofradías jerezanas. El horario de apertura será de 18,00 a 21,00 horas, de lunes a sábado y de 11,00 a 14,00, lunes, martes, miércoles y sábado santo, día en que esta exposición quedará clausurada, siendo la entrada como a la de los demás actos que a lo largo del curso celebra la Real Academia de San Dionisio, completamente libre. Con esta iniciativa, la Corporación académica pone en marcha un programa de exposiciones que seguirá desarrollando a partir del próximo curso 2011-2012 y en el que se brindará la posibilidad de mostrar su obra a jóvenes creadores andaluces, con preferencia a los de nuestra provincia, en cualquiera de las facetas de la expresión artística y concretamente en pintura, escultura o fotografía, poniendo así en más valor aún la estratégica situación de la Sede académica.

jueves, 7 de abril de 2011

Ponencia Juan de la Plata - 05/04/2011


“En Jerez, a principios del siglo XX, se hacía un periodismo puro, que enganchaba a los lectores, porque los periodistas redactaban sus trabajos con más pasión de la que requería la información”


Juan de la Plata Franco Martínez dictó este pasado martes la ponencia ‘El periodismo jerezano de hace un siglo a través de las páginas del diario El Guadalete’


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró este pasado martes el ciclo denominado ‘Centenario del movimiento asociativo de los periodistas jerezanos’ en conmemoración de la fundación de la primera Asociación de la Prensa de Jerez (1911). Fue el Académico Numerario y periodista Juan de la Plata Franco Martínez quien dictara una curiosísima ponencia que, bajo el título ‘El periodismo jerezano de hace un siglo a través de las páginas del diario El Guadalete’, desgranó con precisión de datos numerosas claves de un modo de hacer periodismo que, sin embargo, y en cuanto a determinadas temáticas y géneros locales, tampoco ha cambiado tanto como a simple vista pudiera parecer. Este ciclo patentiza de alguna manera el convenio de colaboración que in situ firmaron el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez María José Pacheco. Ambos máximos representantes de las citadas instituciones presidieron la sesión académica. El también Académico de Número José Luis Jiménez hizo la presentación curricular del ponente. Juan de la Plata comenzó afirmando que “estamos celebrando el centenario de la Asociación de la Prensa jerezana y nada mejor que evocar el periodismo que se hacía en nuestra ciudad, en tan señalada fecha de 1911. Para ello hemos intentado hacerlo repasando las páginas del periódico más popular y emblemático que, en aquellos tiempos, se publicaba en Jerez, “El Guadalete”, fundado en 1852 por José Bueno Nuesa, el escritor Juan Piñero, el poeta Juan María Capitán y el jurisconsulto Francisco García Pina.. Cuatro periodistas históricos, hombres de genio, de actividad, de influencia, de pluma, de temple, que hicieron posible el periódico que alguien definió como “eje vertebral de la prensa jerezana”.

Enseguida el público asistente detectó cómo Juan de la Plata rastreó profesionalmente en las páginas de El Guadalete “que empezó a editarse semanalmente y pasó luego a publicarse como diario, es incidir en la vida toda de Jerez. Y eso es lo que nosotros tratamos de explorar, desde la noticia más importante, a la de menor relieve. Pasando por todo lo que significó su andadura hasta 1936, en que fuera incendiado en una lluviosa y triste mañana del 15 de abril. De la mano de “El Guadalete”, como hilo conductor de aquellos y otros sucesos, hemos recorrido la vida de esta ciudad, recuperando nombres de periodistas de aquel tiempo, destacándolos en su importante función pública, en un quehacer abnegado al servicio de Jerez, y a través de sus crónicas, noticias y reportajes”.

Según Juan de la Plata, “especialmente hay que recordar la figura batalladora del fundador de El Guadalete, José Bueno, que tantas campañas sacara adelante, desde las páginas de su periódico; entre ellas la de conseguir el traslado de la feria, desde Caulina a los terrenos del Parque González Hontoria, siendo alcalde el político que diera su nombre a los nuevos terrenos. A través de “El Guadalete” conoceremos la vida social, política, festiva y cultural de Jerez, desde principios del siglo XX, hasta su desaparición, con la persecución de algunos de los periodistas que lo confeccionaban diariamente, siempre al servicio de Jerez”. En la sesión académica del pasado martes se dio a conocer “una forma de hacer periodismo, bien distinta a la de hoy, en la que los profesionales de la época se involucraban de otra manera, al redactar la noticia, la crónica o el reportaje, generalmente sin firmar sus autores. Era un periodismo puro, aún en mantillas, que exponía mucho más de lo que debía, al redactar sus trabajos con más pasión de la que la información requería. Un periodismo que, pese a todo, enganchaba a los lectores y a los anunciantes con bastante habilidad”.

La primera página de El Guadalete siempre llamaba la atención por su contenido, “entreverado de local, nacional e internacional; la cuarta y última eran exclusivamente para los anuncios; y la segunda y tercera página recogían la información local, las noticias de toros, teatro y deporte, dicho todo con las menos palabras posible, a fin de que cada página abarcara el máximo de trabajos periodísticos. Y así asistiremos al nacimiento del gran invento de la aviación y del cinematógrafo, con los primeros cines que se instalaron en Jerez; a la guerra de Melilla y a la construcción del cuartel de caballería de la calle de la Sangre; a la valiente intervención de nuestro paisano Juan Pedro de Aladro-Castriota, en la lucha por la independencia de Albania y al nacimiento del fútbol, en las pistas de San Benito”. El Guadalete –continuó explicando- era el cuarto periódico más antiguo de España y contaba con un extenso servicio telegráfico, “además de poseer corresponsales en las principales capitales de Europa y América; en plazas de la península y norte de África. Sus propietarios se jactaban de no dar nunca noticias de suicidios ni de crímenes repugnantes; presumiendo que a dicho periódico debía Jerez la mayor parte de sus adelantos y obras de progreso y cultura; pues en su larga vida constantemente había luchado por la prosperidad y grandeza de esta ciudad. Por algo se proclamaba diario defensor de los intereses morales y materiales de Jerez de la Frontera y su serranía”.