Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mesa redonda 'Flamenco' - 14/11/2013

“Parece que pasamos de largo por el potencial que el flamenco tiene”

La sede de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado jueves la mesa redonda que, bajo el título de ‘Flamenco y dentro de los actos conmemorativos del II Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, organizaran conjuntamente tanto la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez como la propia Real Academia de San Dionisio. Dicho debate estuvo coordinado y moderado por el Académico Numerario y Vicepresidente de Artes de la Corporación Académica Juan Salido Freyre y en la que tomaron parte el Académico Correspondiente y flamencólogo José Luis Zarzana Palma, el guitarrista Gerardo Núñez y el crítico de flamenco de El País Fermín Lobatón. El desarrollo de la mesa redonda –muy atinadamente moderada y dirigida por Juan Salido- dio mucho de sí (abriéndose incluso un muy ilustrador y enriquecido debate posterior con el público asistente a esta interesante convocatoria). Destacamos a continuación algunas de las ideas manifestadas por cada uno de los exponentes de la mesa redonda:

José Luis Zarzana : “¿Todo esto del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no suena a palabras vacuas a tenor del escaso aprovechamiento que se hace en la ciudad? El peso específico de Jerez de en esta materia es cada vez menor. Deberíamos ser conscientes de la importancia que Jerez tuvo y de la escasa resonancia que ahora tiene. Parece que pasamos de largo por el potencial que el flamenco tiene. Jerez debe crear un museo del flamenco que respalde su supremacía en este terreno (…) Cualquier ciudad rinde homenaje a sus artistas más preclaros. Existía una cita anual, la Fiesta de la Bulería, pionera en su estilo, absolutamente en total declive, dando hoy bandazos sin encontrar el esplendor que tuvo”.

Gerardo Núñez: “Tenemos que ser consciente de que tenemos una mina, una diamante, que tenemos que poner en valor. Y entre todos debemos aceptar las reglas del mercado”.

Fermín Lobatón. “Nunca como ahora el flamenco ha tenido tanto espacio en la prensa escrita, aunque ésta esté en peligro. Hubo un momento en el que muchos intelectuales que se preocuparon por el flamenco: Bonald, Quiñones y Ríos Ruiz. Tanto se avanzó entonces en la crítica que seguimos viviendo de los réditos de esa época. En los periódicos de tirada está desapareciendo el flamenco, pero no por tratarse del flamenco, sino porque está desapareciendo la crítica especializada. Diario de Jerez sí está muy a la altura. Yo lo sigo mucho”.

Juan Salido: “La guitarra flamenca ha evolucionado favorablemente en los últimos años. Mi gusto se inclina por Niño Ricardo. Jerez es un sello. Para el flamenco lo más fuerte es el ritmo, el compás. Y Jerez tiene un ritmo, un compás especial (…) El baile: su evolución ha ido de la mano de una mayor complejidad escénica y teatral (…) Debo mostrar una preocupada valoración del cante. Con Triana y Cádiz prácticamente venidos a menos… Y del bajo perfil los actuales exponentes en nuestra tierra… ¿Quién asume el relevo generacional y en base a qué criterios?”.