Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

miércoles, 24 de abril de 2013

Ponencia Andrés Fernández Díaz - 23/04/2013

“En esta política económica no puede faltar la ‘recuperación’ de la industria, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas y la revisión del sistema impositivo”




La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes la tercera ponencia del III ciclo Economía y Sociedad que este Real Corporación ha venido organizando durante las tres sucesivas últimas sesiones académicas públicas. Atendiendo a un juego de palabras de veras ilustrador y revelador a partes iguales -'¿Crisis económica o crisis de la economía?'- el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Consejero Emérito del Tribunal de Cuentas de España Andrés Fernández Díaz dictó una conferencia que aportó no pocas reflexiones al actual panorama de crisis económica que asola al país. Presentado por el propio presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío, Andrés Fernández subrayó algunas de las siguientes afirmaciones:
- "La crisis financiera internacional que se desató en enero de 2008, y que ya sin ninguna duda puede parangonarse con la gran crisis de 1929, ha venido a poner de relieve dos hechos muy importantes: que los Estados Unidos practicaban desde los años ochenta una política monetaria y financiera carente de una regulación y un control a todas luces imprescindibles, por una parte, y que el estallido sorprende a una Europa desorientada, con una línea divisoria cada vez más perceptible entre los países del sur y los del norte, y con una preocupante falta de liderazgo, por otra. Ello, por lo que se refiere a Europa, y más concretamente a la Eurozona, explica que desde el primer momento adoptasen un enfoque de política económica ante la crisis basado en unas medidas drásticas encaminadas a reducir el déficit público de los países miembros como único objetivo y a cualquier precio, exigiendo un conjunto de reformas y todo tipo de recortes en sectores básicos para el bienestar de la sociedad, todo ello con el fin de salvar con dinero público a los principales responsables de la hecatombe. Aquí cabría decir que si lo justo es siempre razonable, lo razonable no es siempre justo. O como dice el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo".
- "Por lo que respecta a España, al igual que en otros países, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la "troika" se acometen sendas reformas del sistema financiero y del mercado laboral, tanto por parte del gobierno anterior como del actual, aplicándose duros recortes en los sectores más sensibles, como son la sanidad y la educación, congelándose la cuantía de las pensiones y los sueldos de los funcionarios. A ello hay que añadir la decisión adoptada por el Ministro de Hacienda de proceder a un aumento del IVA, medida totalmente errónea, pues da lugar a un crecimiento de los precios, con la consiguiente caída del consumo, variable fundamental para el funcionamiento de la economía, así como a un indiscutible aumento del fraude tal como nos enseña la conocida curva de Laffer".
- "La evolución de la prima de riesgo, el acoso de las empresas de rating, las distorsiones en el mercado de capitales, el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, con su coste insoportable en términos de recortes salariales, de puestos de trabajo y de bienestar social, así como las graves consecuencias derivadas de todo ello, hizo reaccionar al gobierno español, que haciéndose eco de lo que al respecto opinábamos algunos economistas, de forma acertada e inequívoca ha rechazado una y otra vez el rescate que unos y otros, incluida la propia organización empresarial CEOE, le requerían por razones difíciles de entender y justificar. En lugar de ello ha afrontado el reto de abordar la situación del sector financiero acudiendo directamente al rescate bancario a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del que ha recibido antes de terminar el año 2012 la cantidad de 37.000 millones de euros, completada con otros 1.865 millones, entregados en el pasado mes de enero de este año 2013, destinados a reestructurar las cuatro cajas pequeñas restantes".
- "Al respecto, mientras esto venía sucediendo y sucede, el Jefe fe los economistas del FMI, el prestigioso profesor Blanchard, reconocía recientemente que se había equivocado al elegir como único instrumento de política económica las medidas de recortes y de austeridad, consistiendo el error en no haber tenido en cuenta el impacto del multiplicador financiero, algo elemental que hemos explicado durante muchos años en las aulas de la Universidad y en nuestros libros de texto. Se va vislumbrado, pues que…hay algo más, Horacio, en el cielo y en la tierra de lo que piensa tu filosofía. O dicho con otras palabras, la política de austeridad obsesionada con el déficit no era ni es la única opción de política económica. Admitirlo equivaldría a aceptar la impotencia y falta de rigor y madurez de la Ciencia Económica, lo que es a todas luces falso, pues constituye una rama del saber compleja y sofisticada, amparada por un rico acervo teórico y de investigaciones científicas contrastadas".
- "Es preciso por ello afirmar rotundamente que no hay una crisis de la Economía (Economics), sino una crisis económica ampliada al campo de los valores y de los principios por los que debe regirse toda sociedad moderna".
- "Descartado el rescate, reestructurado el sistema bancario y financiero, y acometida una nueva reforma del mercado de trabajo, quedaba por delante llevar a cabo una política económica que, teniendo como variable independiente cumplir con los objetivos marcados por las autoridades europeas en materia de déficit público, se enfrentarse al mismo tiempo al mayor problema de la economía y de la sociedad española, esto es, a la insoportable tasa de paro de nuestro país, el 26%, con gran diferencia la más elevada de Europa. Y aquí reside el verdadero problema, cuyo análisis nos puede ir acercando a la respuesta al interrogante planteado en el título de esta conferencia".

- "Repárese en el hecho de que los Estados Unidos, que han seguido las pautas de la teoría keynesiana, han logrado alcanzar una tasa de crecimiento positiva en el año 2012 del 2,2 % del PIB, a la vez que un descenso del porcentaje de paro, que se situaba a finales del año en el 7,8 %., todo ello en contraste con lo acaecido en la Eurozona, con una caída del PIB del -0,4, y un paro que se eleva ya al 11,7 %".

- "En suma, estamos inmersos en una larga y profunda crisis económica y social, en la que se ha acentuado la desigualdad, pues tenemos el índice de Gini más alto de la Eurozona, pero cuanto ha sucedido y sucede no se debe a la incapacidad de la Ciencia Económica para hacerle frente, sino a una inversión en el universo de los valores, a un desconcierto y pérdida de rumbo de Europa, a la existencia de un fuerte sectarismo doctrinal, y a la prepotencia del pensamiento único como una muestra de la mediocridad y falta de respeto intelectual. Pero ante este panorama no hay que decir o pensar que vivimos un tiempo cruzado de un pasado pleno de nostalgia y de un futuro del que nada esperamos, ni podemos olvidar la necesidad imperiosa de cumplir en todo momento con los principios de eficiencia, equidad, ética, legalidad y transparencia".
- "Con todo este bagaje, y abiertos a cuanto hemos aprendido y sabemos de la Ciencia Económica, con sus técnicas y poderosos instrumentos de análisis, que aquí no podemos abordar, estamos en condiciones de diseñar una auténtica política económica, en el marco de la Eurozona con sus acuerdos y normas, pero con el suficiente grado de libertad que requiere la peculiaridad y situación de cada economía. En esta política económica no puede faltar la "recuperación" de la industria, especialmente en el capítulo de la producción de bienes de equipo, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, la revisión del sistema impositivo, la vuelta a una normalización en el mercado crediticio, los cambios necesarios en la reciente reforma laboral, que en nada contribuye al aumento del empleo, sino todo lo contrario, la recuperación de la competitividad, no vía despidos sino mediante avances en inversión en I+D+i y, finalmente, el mantenimiento del esfuerzo realizado en el sector exterior, procurando diversificar las exportaciones con el fin de que no se concentren en tan alta proporción en el área de la Unión Europea. Si estamos convencidos de ello, no queda sino ponerse en funcionamiento sin dilación, y aplicar sin titubeos el conocido modismo inglés: Where there is a will there is a way".

miércoles, 17 de abril de 2013

Ponencia Gumersindo Ruiz - 16/04/2013


Gumersindo Ruiz: “La deficiente asignación del crédito, de las inversiones y del empleo, tiene consecuencias tan graves sobre nuestra economía, que requiere una transformación profunda de la misma”

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes, bajo la presidencia de su presidente titular Joaquín Ortiz Tardío, la segunda sesión académica enmarcada en el III Ciclo ‘Economía y Sociedad’. Fue en esta ocasión el prestigioso profesor Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga, quien –tras ser presentado por el Académico de Número Juan M. Vaca Sánchez del Álamo- ocupara la tribuna de oradores. La conferencia del profesor Gumersindo Ruiz partió del auge que experimenta la economía española en los primeros años de la década del 2000. Reproducimos a continuación algunas de las afirmaciones pronunciadas por el ponente:

-          “Nuestra economía crece muy intensamente, más que el resto de la Unión Europea, y también crea más empleo y se reduce el paro; sin embargo esto no es equilibrado ni estable, y aquí se encuentra la clave de la recesión posterior. El análisis que se hace para España es aplicable, con la diferencia que secularmente mantiene, a la economía andaluza”.

-          “El endeudamiento público, medido sobre el producto de la economía, venía reduciéndose desde 1998 hasta 2008, pasando de ser el 70% del producto a sólo el 35%, pero a partir de aquí, con la reducción de los ingresos públicos y el aumento del gasto (principalmente por el paro), la deuda crece de manera insostenible. Nuestro problema inicial no era la deuda pública, una de las más bajas del mundo, pero el panorama de recesión, paro y deuda no es el mejor para inspirar confianza ni dentro ni fuera de nuestras fronteras”.

-          “Con el endeudamiento privado ocurre lo contrario, alcanzando la deuda de las sociedades no financieras el 140% del producto, y los hogares el 80%. La parte más significativa de esta deuda está en el sector de la construcción y en los hogares, vinculada  a la compra de vivienda. La deuda en sí no es negativa, siempre que tenga como finalidad la inversión y creación de actividad económica y empleo, que sea estable y no temporal”.

-          “Viendo la economía española con perspectiva, España ha crecido en los últimos cuarenta años significativamente más que la Unión Europea, un 144% frente a un 125%,  y pese a la caída de los últimos años (que ha reducido la diferencia secular de crecimiento a un 15% acumulado), mantenemos un nivel alto de renta por habitante”.

-          “La deficiente asignación del crédito, de las inversiones y del empleo, tiene consecuencias tan graves sobre nuestra economía, que requiere una transformación profunda de la misma, en un entorno que, además, va cambiando. Aunque se realice un esfuerzo colectivo interno, las decisiones, para lo bueno y lo malo, pasan ahora por la Unión Europea, y debe considerarse la distribución interna de la producción y el empleo en Europa en beneficio de todos, una política comercial exterior, financiación a la pequeña y mediana empresa en condiciones de unidad de mercado, inversiones públicas y privadas orientadas al crecimiento, investigación y formación. Europa se adapta al entorno internacional, con España  adaptándose al entorno europeo, estas son las dos claves que pueden dar algún resultado si hay verdaderamente un propósito de progreso en común, superando la visión de corto plazo de la política y las  elecciones nacionales”.

sábado, 13 de abril de 2013

Ponencia Fernando Faces - 09/04/2013

Fernando Faces: “España avanza con paso firme hacia la salida de la crisis, pero ¿es suficiente lo hecho hasta ahora?”



La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró el pasado martes la III edición de su ya consolidado ciclo ‘Economía y Sociedad’ con una brillantísima ponencia del doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, quien además compartiera con el público sus optimistas 'Perspectivas Económicas 2013: Luz en el horizonte' no sin advertir de los riesgos que aún existen y que pueden surgir en el "buen camino" emprendido, ya sea por relajación en la culminación del ambicioso proceso de reformas socio-económicas, ya sea por contagio del entorno. Presidió el acto el presidente de esta Real Corporación Joaquín Ortiz Tardío y presentó al ponente el tesorero de la misma y Académico de Número Juan Salido Freyre. Como bien señala el periodista Ángel Espejo, “donde otros sólo ven sombras, sobre todo la alargada sombra de la canciller alemana Angela Merkel, el economista Fernando Faces García atisba luces en el horizonte, las mismas que esta semana han empezado a ver distintos ministros del Gobierno español y los grandes empresarios. Pero Faces también ve la sombra "del liderazgo de austeridad de Alemania que se está imponiendo a todos los países del sur, que quizás sea necesario, pero sin ayuda de políticas europeas de crecimiento, en países como España y Portugal se nos va a hacer la salida de la crisis más larga y difícil, sobre todo para el desempleo". Detallemos algunas otras afirmaciones de Faces en la tribuna de oradores de la Academia:
-          “Sin estabilidad no hay crecimiento, y conforme se apaciguaban los desequilibrios financieros aumentaba la confianza por la especie de inmunidad, de muro creado por España respecto a otros países como Chipre, por ejemplo, que prácticamente no nos ha afectada pese a la convulsión inicial, o como ahora Portugal, pues la decisión del Tribunal Constitucional de mandar al garete sus reformas nos podía haber puesto nerviosos, pero no ha sido así”.
-          “España avanza con paso firme hacia la salida de la crisis, pero ¿es suficiente lo hecho hasta ahora? Es posible que la economía española crezca el próximo año, no sé si un 0,5 o un 1,5% como piensan los más optimistas, el desempleo seguirá siendo una pesada losa, toda vez que tenemos que bajar del 27% actual al 9 0 10% que teníamos antes de la crisis y esto va a implicar una salida muy lenta”.
-          "Digamos que vamos por el buen camino: estamos estabilizando los desequilibrios, la economía se está haciendo más pequeña y estamos saliendo principalmente vía exportaciones, pero además de las exportaciones se necesita la demanda interna, que es el consumo de las familias, inversiones de las empresas... y esto va a llegar un poco más tarde"
-          "Abogo por terminar la reforma energética, porque tenemos la energía más cara de Europa, pero también es fundamental la del mercado único español, porque no podemos tener 17 autonomías y 17 procedimientos y licencias distintos. También es básica la reforma de la educación y, luego, hay que hacer la gran reforma, la de las Administraciones públicas, que todavía no se han atrevido a hacer porque se cruzan los intereses de los principales partidos, el que está en el poder y de la propia oposición, porque saben que se turnan".

martes, 2 de abril de 2013

Presentación libro 'La vida en un blo(c)g' - 02/04/2013

“El futuro de la comunicación humana, además de imparable, se adivina aún indescifrable”


El periodista y académico Andrés Luis Cañadas Machado presenta en la Real Academia de San Dionisio su libro ‘La vida en un blo(c)g’



Con la conferencia titulada ‘¿Hacía dónde camina la comunicación humana?’ el Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio Andrés Luis Cañadas Machado presentó ayer martes, y en la sede de esta institución cultural jerezana, su libro ‘La vida en un blo(c)g’, una amplísima selección de post, de comentarios, de entradas publicadas en su blog –personal y a la vez periodístico- entre los años 2006 y 2011. Editada por Presea, esta obra condensa –desde un punto de vista analítico- todo cuanto ha dado de sí la actualidad andaluza “y española” durante los últimos seis años.

Al alcanzar la edad de jubilación en su actividad profesional en la Cadena COPE, a la que estuvo vinculado por espacio de más de cuarenta años y en la que desempeñó la dirección de varias emisoras que le llevaron de Vigo a Jerez y de nuestra ciudad a Sevilla, al frente de la mítica Radio Vida y de la dirección regional de la mencionada Cadena de Emisoras en Andalucía, Cañadas Machado se propuso cumplir con la máxima no escrita de que “el periodista lo es mientras vive”, decidiéndose por ello a incorporarse a la blogosfera y crear su propio periódico personal para seguir en contacto con la actualidad, tomándole de esta forma el pulso a lo que a nuestro alrededor sucede cada día y naturalmente para  aportar, desde su propia óptica, la opinión “a los asuntos que nos salen al encuentro a cada paso y en los que tantas veces nos vemos involucrados”.

A través de algo más de 250 comentarios, el periodista y académico se enfrenta a numerosas cuestiones de la actualidad social y política en España, con especial dedicación a lo que más directamente afecta a Andalucía y, en no pocos casos, a Jerez, exponiendo su opinión crítica sobre muchas de ellas o manifestando su aprobación a determinadas iniciativas nacidas del impulso de la sociedad civil o promovidas, en su caso, por los poderes públicos.  

Como introducción a la presentación de la obra, el autor de la misma quiso reflexionar sobre el constante progreso de la comunicación humana, cuyo “futuro sin duda, además de imparable, se adivina aún indescifrable por la continua y rápida evolución de las llamadas nuevas tecnologías, partiendo de lo que ha representado Internet y las posibilidades de información y comunicación que se han abierto con la consolidación y utilización de la llamada Red de Redes”. La glosa del libro corrió a cargo del presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío.