Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

martes, 30 de octubre de 2012

Recepción Académico Correspondiente Paco Cepero -30/10/2012

Memorable sesión académica de recepción como Académico Correspondiente del reconocido guitarrista y compositor Paco Cepero





Posiblemente para principiar esta crónica habría que remontarse al ojo clínico que la mítica Perla de Cádiz proyectó sobre un mozuelo jerezano –chiquillo de mirada verde limón- capaz de apostrofar bulerías de ensueño en el pentagrama de su guitarra. Aquel adolescente saltó de Jerez al universo, del flamenco a la madrugada de su juventud primera, sustanciando una devoción musical –compositora, interpretativa, paladina, descarnada- donde el soniquete hecho metáfora y el virtuosismo temprano agavillarían una maestría ya de seguidillo conocida y reconocida por todo el ancho mundo. Paco Cepero jamás pudo obviar y ni siquiera disimular la expresividad que sus manos –deleite interpretativo de generación en generación- descifrarían cuando acariciaban la textura de la guitarra, las serenas curvas de esta caja torácica que ya definitivamente irrigarían sangre de amuleto y oxigenación a su talento, a su talante, a su compás, a su verosimilitud, a su pureza artística.
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras registró un lleno absoluto el pasado martes noche. No era para menos: ingresaba como Académico Correspondiente Paco Cepero, guitarrista de reconocido prestigio que en la cima y en la cúspide de su consagrada profesionalidad ya sólo esboza y desbroza una sola petición: “Dejadme pasear por Jerez”. Como una gratificación congénita que anida en su organismo. “Dejadme pasear por Jerez”, como cincelando todas las palabras, todos los vocablos, resultantes del lenguaje de las seis cuerdas. Presidieron la sesión académica –por delegación del presidente electo al encontrarse de viaje por razones profesionales- el Vicepresidente de Letras Antonio Murciano, el presidente de Honor de Francisco Fernández García-Figueras y el Secretario General Andrés Luis Cañadas Machado.
Tras la preceptiva presentación a cargo del Académico Enrique Montiel Sánchez, Francisco López-Cepero García, siempre afable y comunicativo, enhebrando pespuntes de sintonía y sincronía entre su discurso y el auditorio, esbozó una inicial suerte de confesión biográfica en primera persona. Los comienzos, el nacimiento de la vocación, las noches de cante y toque en las ventas de la memoria, Lola Flores solicitándole el tema ‘Amor, amor’ para el lanzamiento de una quinceañera Lolita cuando ya esta canción estaba prometida a ‘Los Marismeños’ (“pero lo que no consiguiera Lola”),  sus composiciones para cantantes (“Chiquetete me dio muchas alegrías”), incluso para Eurovisión (“¿recordáis a Lucía cantando ‘El’ en la edición de 1982?”), la relación de amistad y cariño mantenida con grandes artistas, con personalidades del mundo de la cultura, con reyes, presidentes y Premios Nobel”. La sencillez, la probidad, la cercanía, la naturalidad y la empatía fueron latentes en la exposición del nuevo académico. Remató la sesión con la presentación de la grabación de la obra sinfónica ‘Suite Gades’ compuesta en homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1812.

viernes, 26 de octubre de 2012

Recepción Académico Correspondiente José Luis Zarzana Palma - 23/10/2013


“Sin la obra de Rafael de León, la memoria de España en el siglo XX no sería la misma”

La Real Academia de San Dionisio acoge la recepción como Académico Correspondiente de José Luis Zarzana Palma

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes el solemne acto de recepción como Académico Correspondiente del publicista y poeta José Luis Zarzana Palma. Una sesión que, a decir verdad, estuvo henchida de acento lírico y asimismo de reivindicación. Trató Zarzana Palma la trayectoria biográfica y poética del “genial autor de Ojos verdes”, en un discurso bello desde el punto de vista estilístico y valiente desde la vertiente exaltadora de un poeta al que “la cultura oficial todavía no ha colocado en el lugar que realmente merece”. Hizo la preceptiva presentación del nuevo académico el Secretario General de esta docta casa jerezana Andrés Luis Cañadas Machado. Presidieron la sesión el presidente titular Joaquín Ortiz además de los Académicos de Número Jaime Bachiller y Sixto de la Calle.
“Poeta profundo a la vez que popular, creó un género que caló en el pueblo”, subrayó José Luis Zarzana. En efecto, “sin la obra de Rafael de León, la memoria de España del siglo XX no sería la misma”. Recorrió Zarzana las diferentes experiencias vitales de un poeta que, al decir de Agustín de Foxá, “es el más pirateado de todos los poetas pirateados”. Gustó de vivir en libertad con arreglo a una bohemia independiente y trabajadora. La biografía de Rafael de León siempre estuvo sujeta a las circunstancias de una España que se hizo pueblo humilde y sencillo en las letras de sus inolvidables coplas. “Fue –indicó Zarzana- el autor del amor y del dolor: era un poeta cercano y cálido que conocía como nadie los sentimientos de la gente, de su gente”.  Se definía como autor “porque letrista es aquel que pone letras en los mausoleos y eso es muy triste”.
Recordó Zarzana Palma no sólo cómo durante la Transición los intelectuales –“que desprecian todo cuanto ignoran”- dejaron de lado al género de la copla sino las injustas críticas que cierta opinión oficial dedicó a Rafael de León incluso después de muerto. Cuando determinados críticos argumentaban que Rafael de León no hacía versos, “el poeta respondía: no, yo no hago versos, yo hago berzas”. La sesión académica fue un detalladísimo alegato a favor de un escritor de cuerpo entero que inmortalizó coplas, canciones, temas de ayer, de hoy y de siempre.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inaugura el curso académico 2012-2013 nombrando Académica Honoraria a la escritora Pilar Paz Pasamar - 16/10/2012



La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes día 16 de los corrientes mes y año la solemne sesión inaugural del curso académico 2012-2013. Fue la Medalla de Honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía y académica de Número de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz Pilar Paz Pasamar quien protagonizara este acto inaugural recibiendo el nombramiento de Académica Honoraria de esta Real Academia de San Dionisio.
Abrió la sesión el presidente titular de la prestigiosa institución cultural jerezana, Joaquín Ortiz Tardío, quien enseguida daría paso al Secretario General de la misma, Andrés Luis Cañadas Machado, para la preceptiva lectura de la Memoria de Actividades del curso precedente. El académico Manuel Antonio García Paz presentó –de manera directa, entrañable y muy descriptiva- la figura personal y literaria de la reconocida escritora. Paz Pasamar se sintió honrada por tamaño nombramiento a cargo de la Real Academia de San Dionisio a la par que de veras cómoda “y muy feliz” ante un auditorio que de principio a fin arropó con elegancia y admiración la calidad poética de la ponente.
Pilar Paz recitó de memoria, sin posar la mirada en los folios, sintiendo y reviviendo cada verso en primera persona, dueña y señora de unos escritos que emergieron como reflejo de la experiencia honda y de la alegría vital de quien ha sido por largo premiada en múltiples concursos y certámenes literarios. Paz Pasamar, siempre la sonrisa como ‘signo y viento de la hora’, por definirla con un título muy de la resonancia lírica de José María Pemán. Leyó Pilar Paz una selección poemática de su obra rematando la intervención con el recitado –rítmicamente musical- de unas sevillanas cuyo epicentro –‘el hombre del vino’- haría las delicias del público concurrente. No cabe la menor duda que la escritora dejó patente su nombradía literaria en la tribuna de oradores. Su natural capacidad declamatoria y su agradecida pronta conexión con el público amenizaron una sesión brillante y reconfortante.

sábado, 13 de octubre de 2012

RASD 2012-2013


CURSO ACADÉMICO 2012-2013