Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación Galería Retratos Presidentes Academia - 01/03/2011


La sede de la Academia de San Dionisio ya cuenta con la galería de retratos de todos los presidentes de esta real corporación

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes 1 del presente mes de marzo una sesión entrañable, evocadora, evocativa y a la vez solemnísima. Aprovechando el inicio del ciclo ‘Una visión sobre el Arte’, la real corporación académica jerezana desarrolló la presentación de la ‘Galería de retratos’ de todos y cada uno de los presidentes que han dirigido la docta casa desde su fundación. Hablamos de los periodos históricos de Ángel Rodríguez-Pascual y Vega (1949-1953), José Cádiz Salvatierra (1953-1968), Valentín Gavala Calderón (1968-1984) y Francisco Fernández García-Figueras (1984-2009). Estas obras artísticas han sido creadas por el Académico Numerario y renombrado pintor Juan Padilla Pardo, quien asimismo ha tenido la gentileza de donarlas con destino al patrimonio de la Academia. Presidieron la sesión el presidente titular Joaquín Ortiz Tardío, el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras, además de los académicos Sixto de la Calle, Ángel Hortas y el propio Juan Padilla. Intervinieron durante la sesión los académicos Fátima Ruiz de Lasaletta –quien glosó la trayectoria de los respectivos presidentes de la Academia- y Francisco Garrido Arcas para subrayar la valía profesional y artística del mencionado Juan Padilla. Fue el referido pintor el encargado de asumir seguidamente el uso de la palabra para testimoniar que “la Academia me da tanto y yo le doy tan poco a la Academia que lo menos que puedo ofrecer es la donación de estos cuadros”. Francisco Fernández García-Figueras introdujo su alocución confesando que “yo no estoy ya para este tipo de emociones. Y es que no tengo palabras de agradecimiento para corresponder la constancia con la que me distingue este cuerpo académico. Mi recuerdo es emocionado hacia mis tres predecesores. A los que tuve la suerte de conocer, por cierto. Pero quiero también dejar constancia del mérito de muchos académicos que han trabajado desde el anonimato por el progreso de esta corporación”. Todas las personas concurrentes se deshicieron en elogios de admiración ante la envergadura artística de los retratos presentados este pasado martes en una sesión histórica en la doble acepción del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario