Juan Félix Bellido presenta su libro dedicado a Leonor López de Córdoba
Con la conferencia titulada «MEMORIA Y AMNESIA PARA CON LAS ESCRITORAS MEDIEVALES EUROPEAS: LAS MEMORIAS DE LEONOR LÓPEZ DE CÓRDOBA», el Académico Correspondiente de esta Real Academia de San Dionisio, Juan Félix Bellido, presentó en Jerez su libro «Razones de una mujer», un ensayo histórico-literario sobre uno de los textos más interesantes escritos por una mujer medieval española. Una mujer que tiene el mérito de haber inaugurado en lengua castellana el género autobiográfico y que, a pesar de ello, no se encuentra en el canon literario de nuestra literatura.
El libro que se presentó en la Real Academia forma, en cierto modo parte de una trilogía que el autor cierra con este nuevo volumen. La formada por éste y otros dos libros ya publicados: «La condición femenina en la Edad Media» (publicado en 2010) y «Seis escritoras medievales» (publicado en 2007). Encuadrados, los tres en ese trabajo de cada vez mayor número de investigadores para rescatar del olvido a muchas escritoras medievales.
Para Juan Félix Bellido, “Leonor López de Córdoba es una de las escritoras medievales más olvidadas a pesar de haber sido la autora que inaugura en España el género autobiográfico con su obra Memorias. Este libro tiene como principal objetivo poner en valor este dicho medieval y a su autora que, por lo demás, jugó un papel relevante en la Historia de España. En una época de fuertes tintes patriarcales, esta mujer tuvo el valor de poner por escrito su personal visión de los hechos acontecidos y de decirse a sí misma y romper el tabú de la escritura, tan vedada para la mujer de entonces. Además del estudio sobre el marco histórico en el que nace, de su autora y de las circunstancias que rodearon su vida, del momento que estaba viviendo la monarquía castellana, este volumen contiene un extenso estudio del texto de sus Memorias, que se publica en Apéndice”.
En 1977 Ayerbe-Chaux publica la copia dieciochesca conservada en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, de las Memorias de Leonor López de Córdoba, con una introducción y un estudio que abren las puertas a la lectura de esta obra, «subrayando su carácter literario de primera manifestación del género autobiográfico en nuestras letras». A partir de esta moderna edición de las Memorias, otros estudiosos y críticos literarios comienzan a prestarle interés a este texto, hasta el momento olvidado por la Historia de la literatura española. Juan Félix Bellido, la estudia y la publica en este libro.
Leonor López de Córdoba, como otras mujeres medievales, está motivada «por una serie de circunstancias que, unidas a sus propios conflictos personales, y enmarcadas dentro del ambiente en el que se desarrolla el siglo XV, se conjugaron para hacer posible su participación activa en la literatura». Y como en el caso de otras escritoras medievales, no cabe duda de que Leonor López de Córdoba lo hace rompiendo moldes y violando un tabú, porque «las palabras escritas por mujeres se levantan contra la regla explícita de guardar silencio», que diría Mercedes Arriaga. Este nuevo libro intenta prestarle voz. Juan Félix Bellido fue presentado por la académica Pilar Chico.