Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

miércoles, 20 de junio de 2012

Clausura Curso Académico 2011-2012 - 19/06/2012




La Real Academia de San Dionisio clausuró solemnemente el curso académico 2011-2012 con la toma de posesión de Alberto Manzano Martos como Académico Correspondiente

En solemne sesión pública la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras -miembro del Instituto de Academias de Andalucía y Miembro Asociado del Instituto de España- en el transcurso de la cual tomó posesión como nuevo Académico Correspondiente, en Madrid, el letrado jerezano Alberto Manzano Martos, la Corporación dio por clausurado el Curso 2011-2012, en el que ha llevado a cabo, entre los meses de octubre del pasado año y el actual mes de junio, un total de treinta y cuatro actos destacando de entre ellos los ciclos dedicados al Bicentenario de la Constitución de 1812, el de Gastronomía, el denominado “Economía y Sociedad” o el Otoño Musical en la Academia, así como las primeras Jornadas sobre Archivos Privados y la incorporación a la institución de cuatro miembros Correspondientes y uno de honor, en la persona del Obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Mazuelos.
La convocatoria del pasado martes de nuevo registró un lleno absoluto de público y una muy elevada asistencia de académicos. En este ocasión, y dictando la brillantísima ponencia ‘Una aproximación a la historia del Seguro privado en España’, ocupó la tribuna académica el abogado jerezano Alberto Manzano Martos, Presidente de la Fundación Mapfre, cuya presentación estuvo a cargo del miembro Numerario de la Corporación Carlos Murciano González, tomando con ello posesión como nuevo Académico Correspondiente de la entidad.
El señor Manzano Martos, nacido en nuestra ciudad, es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Profesor Ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas de la misma, habiendo desarrollado toda su actividad profesional en la empresa Mapfre desde que se incorporó a los servicios adjuntos a la Dirección General de la misma en 1965, ocupando desde entonces la jefatura del Servicio de Estudios Jurídicos, la dirección de los Servicios Jurídicos de la citada aseguradora en la que en 1972 sería nombrado Secretario de su Consejo de Administración así como miembro de su Comisión Ejecutiva, cargos que compaginaría con la Dirección General de Crédito y Previsión, una Sociedad Cooperativa de Crédito.
El nuevo Académico Correspondiente de San Dionisio, considerado uno de los mayores expertos en el campo del Seguro en nuestro país, que fue condecorado por el Ministerio de Justicia con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort como reconocimiento a su labor como jurista,  ha desempeñado igualmente la Secretaría General del Grupo Mapfre así como la vicepresidencia primera de dicha empresa, cargo este último en el que ha permanecido hasta su jubilación, en marzo de 2010, aunque sigue formando parte de los Consejos de la entidad y de otras del citado grupo, preside su Consejo Territorial de Andalucía y desde hace dos años es Presidente de la Fundación, a cuyo patronato pertenece desde la constitución de la misma en 1976, habiendo además sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación empresarial del Seguro, Unespa, en la que desempeñó la vicepresidencia primera entre 2003 y 2006, Vocal del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros y Vocal del Consejo Directivo de la Sesión Española de la Asociación Internacional de Derecho del Seguro, estando en posesión de la Carabela de Plata que concede anualmente la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España.

 Adjuntamos fotografías de la sesión académica del pasado martes en las que podemos identificar: a) al ponente en la mesa de oradores, b) el nuevo Académico Correspondiente recibiendo la medalla de la Real Academia y el título acreditativo de Académico y c) Santiago Herrero, Rafael  Manzano y  Manuel Lagares, en la primera fila de los asientos de los académicos.

jueves, 14 de junio de 2012

Ingreso Académico Correspondiente Pedro Carabante 'Peri' - 12/06/2012




De un columnista que muestra a diario el ingenio de su ‘Lápiz de labia’


El humorista gráfico Pedro Carabante ‘Peri’ dictó este pasado martes su ponencia de ingreso como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio


El humorismo gráfico siempre ha contado con los así llamados genios en sombras. Crujientes periodistas –de ojo avizor y ojo clínico- que saben captar la cuadratura del círculo de una realidad que a veces admite otras versiones. O, por mejor decir, otras visiones. Es el caso del dibujante jerezano Pedro Carabante, el archiconocido ‘Peri’ autor de la viñeta de Diario de Jerez. El chiste de un intelectual capaz de anunciar y denunciar no pocas reivindicaciones desde el prisma de la sonrisa, el ingenio e incluso la permanente amabilidad. Este pasado martes la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras lo acogió en su seno incorporándolo como Académico Correspondiente. “Una distinción enorme que procuraré llevar con la máxima dignidad posible”. Presidieron el acto el presidente de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, el Secretario General Andrés Luis Cañadas Machado, el Presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras así como el presentador de Pedro Carabante y Académico Correspondiente Bernardo Palomo.

Pedro Carabante obsequió al muchísimo público congregado en el salón de actos de la docta casa jerezana con una ponencia amenísima y salpicada de excelentes destellos de sagacidad y humor. A decir verdad la ponencia la dictó su imaginario compañero de fatigas y de éxitos: el lápiz –de hecho tituló su conferencia ‘Lápiz de labia’-. Un teórico lápiz fue explicando a grandes rasgos no sólo la vocación artística de su dueño Pedro Carabante sino además la nómina de ilustres profesionales del ramo como Sebastián Moya, Gonzalo Aguilar, Pepe Franco y su hermano Paco, Juan Montes, Juan Herrador, José Ramón Fernández Lira, Antonio Panal, Manolo Caballero, Muñoz Cebrián, José Luis Torres, Enrique de Porras, Manolo Rodríguez o, naturalmente, Rafael Virués. “Y, entre todos, Maro, que fue el espejo donde yo me miraba”.

Al final de su intervención proyectó algunos de sus muy aplaudidos trabajos como publicista y cartelista así como una selección de sus mejores viñetas en Diario de Jerez.

miércoles, 6 de junio de 2012

Sesión Ingreso Académico Correspondiente Bernardo Palomo Pachón - 05/06/2012




Arte y parte de un discurso ensayístico y reivindicativo

Bernardo Palomo ingresó este pasado martes como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Otra nueva sesión -de lleno absoluto- que registra una nutridísima concurrencia de público así como un alto índice de asistencia de académicos. La sesión de este pasado martes día 5 de los corrientes anunciaba el ingreso como Académico Correspondiente del profesor y crítico de arte Bernardo Palomo Pachón. Presidieron el acto el presidente titular de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, el vicepresidente Jaime Bachiller Martínez y el Secretario General Andrés Luis Cañadas Machado así como el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras. Asimismo cabe destacar la presencia del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez Antonio Real y del responsable de Promoción de dicha delegación Antonio Montero.

Presentado por el Secretario General de la institución académica jerezana Andrés Luis Cañadas Machado, quien hizo referencia de manera sintética al extenso currículo profesional del nuevo Académico Correspondiente, Bernardo Palomo basó su ponencia en el “Arte Contemporáneo: del desconocimiento a la aceptación”. Fue el suyo un discurso de calidad ensayística en cuanto a la profundización analítica de los movimientos artísticos contemporáneos así como al sazonado incluso periodístico de alguna reivindicación que afecta y concierne tanto al conocimiento de causa que debe manejar el crítico como a la libre carta de opinión fuera de todo dogmatismo.

"Quiero que la persona que se ponga delante de una obra –señala Palomo-, sepa darle la mirada adecuada. El gran problema que tiene la aceptación del arte contemporáneo es que no se le da la mirada adecuada. Claro, cuando hay un cuadro en el que está presente la realidad y la no concreción, hay un desajuste. Lo que intento es que el público en general sepa que el arte tiene infinitas miradas".

El nuevo miembro Correspondiente de la Academia, que compagina su labor docente como maestro de Primaria con la crítica artística, publica habitualmente sus trabajos en Diario de Jerez y Diario de Cádiz así como en el periódico Granada Hoy y en las distintas cabeceras del Grupo Joly, habiéndolo hecho con anterioridad en ABC Cultural, el suplemento ‘El Cultural’, de El Mundo, el diario La Razón o en las revistas especializadas ‘Arte Omega’ y ‘La Clave’.