Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Ponencia Luis Isasi Fdez. de Bobadilla - 24/04/2012

Luis Isasi Fernández de Bobadilla clausuró, brillantemente, el II Ciclo ‘Economía y Sociedad’ organizado por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
 

El jerezano Luis Isasi Fernández de Bobadilla clausuró este pasado martes el II Ciclo ‘Economía y Sociedad’ organizado por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Un ciclo que, al tenor de los temas analizados y de la nombradía de los ponentes elegidos, ha cosechado por segundo año consecutivo un éxito avalado además por el parecer unánime de la nutrida concurrencia de público que durante tres martes consecutivos ha abarrotado el salón de actos de la docta casa jerezana. Corrió la presentación del ponente a cargo del coordinador de este ciclo de ‘Economía y Sociedad’ y tesorero de la Junta de Gobierno de la Academia Jerezana Juan Salido Freyre.
Luis Isasi Fernández de Bobadilla, presidente de la Banca Morgan Stanley en España, se ocupó especialmente de la Banca Europea, en el contexto de la actual situación de crisis, dictó un discurso de altura, sobremanera interesante, que mantuvo atento al auditorio durante toda su exposición. Explicó “cuáles han podido ser los errores cometidos por el sistema bancario e igualmente los riesgos que se intuyen  y qué medidas habría que adoptar para tratar de superarlos e iniciar el camino de la recuperación”.
Isasi Fernández de Bobadilla se refirió a los acontecimientos destacados que quedan en este año 2012, deteniéndose especialmente en el comportamiento de los valores bancarios europeos, las actuaciones del BCE y de la EBA, la evolución del mercado de pasivo mayorista y expuso su pronóstico sobre “cuánto tendrá que desapalancarse la banca para cumplir con los requisitos de capital, con su consecuente impacto sobre los beneficios y la rentabilidad de las entidades así como sobre su valoración”. Abordó el pensamiento de los grandes inversores sobre los valores bancarios y adelantó sus previsiones referidas a las variables que repercuten en los precios y afectan a  los sentimientos sobre el sector bancario que naturalmente se proyectan en la industria y en las carteras de inversión a futuro, concluyendo con el caso concreto de España y su proceso de consolidación bancaria en marcha. Cerró el acto y levantó la sesión el presidente titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío.

domingo, 22 de abril de 2012

Día del Instituto de Reales Academias de Andalucía - 21/04/2012




La escritora y académica Pilar Paz Pasamar recibe la Medalla de Honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía


El acto de entrega se desarrolló este pasado sábado día 21 de los corrientes en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz coincidiendo con la celebración del Día del Instituto de Reales Academias de Andalucía

Una amplia representación de la jerezana Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras asistió a dicha sesión solemne


El Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz –Plaza de España- fue sede este pasado sábado día 21 de los corrientes de la celebración del Día del Instituto de las Reales Academias de Andalucía cuyo homenaje central recayó en la entrega de la Medalla de Honor de dicho instituto a la escritora y académica de las Reales Academias Hispano Americana de Cádiz, San Dionisio de Jerez y Buenas Letras de Sevilla Pilar Paz Pasamar. Asistieron al acto los miembros de la Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera Joaquín Ortiz Tardío –presidente-, Francisco Fernández García-Figueras –presidente de Honor y asimismo Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía-, Andrés Luis Cañadas –Secretario General-, Jaime Bachiller, Francisco Garrido, José Luis García, Pilar Chico, José Luis Jiménez y Marco A. Velo.
Principió el acto con la lectura, a cargo del Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía Aniceto López Fernández, del acuerdo por el que se le concede la Medalla de Honor de la Corporación a la ilustrísima señora doña Pilar Paz Pasamar. Seguidamente la ‘laudatio’ de Pilar Paz estuvo a cargo de la directora de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, de Cádiz, María del Carmen Cózar Navarro, quien, con verbo sencillo y altamente descriptivo, aproximó la trayectoria humana y literaria de Pilar Paz al auditorio. Las palabras de la propia homenajeada, una vez recibiera del presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Gonzalo Piédrola de Angulo la Medalla de Honor, no estuvieron exentas de sensibilidad, emoción y agradecimiento (no en balde, además de una nutridísima concurrencia de académicos de todas las Reales Academias de Andalucía, la poetisa estuvo acompañada por su familia, amigos y allegados). Buena muestra de ello se patentizó en el tono de familiaridad y amistad –y también de sincera y rendida admiración- que la alcaldesa de la ciudad Teófila Martínez dedicó a manos llenas a su “querida amiga Pilar”. Con gran maestría analítica y un profuso conocimiento de la materia abordada, el académico de la Real Hispano Americana de Cádiz José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo dictó la brillante ponencia titulada ‘Islas olvidadas: el Derecho Internacional o Real Politic’. El broche de oro –con sucesión de repetidas ovaciones- recayó en el concierto protagonizado por la soprano Ana Troncoso y la jovencísima pianista jerezana Victoria Guerrero con arreglo a un programa que incluía obras de Manuel García, Enrique Granados, Joaquín Turina y Manuel de Falla. Un aperitivo puso colofón a una jornada que además sirvió para la fraternal convivencia de todos los académicos de Andalucía, en general, y para el merecidísimo homenaje que la escritora Pilar Paz Pasamar recibiera como correspondencia a la calidad de su poesía y a la singularidad de su voz literaria.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ponencia Miguel Martín Fernández - 17/04/2012



“La economía europea se encuentra inmersa en círculos viciosos negativos porque carecen de un prestamista de última instancia y una política monetaria propia”

El salón de actos de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras registró este pasado martes un lleno absoluto de público que sin duda se enriqueció sobremanera con la conferencia que, bajo el título ‘Coyuntura actual del Sistema Bancario Español’, dictó el presidente de la AEB (Asociación Española de la Banca) y ex Subgobernador del Banco de España Miguel Martín Fernández. El ponente de esta segunda conferencia del II Ciclo Economía y Sociedad fue presentado por el Académico de Número y tesorero de la Junta de Gobierno de la Real Corporación Jerezana y coordinador del presente ciclo Juan Salido Freyre.
Destacamos a continuación algunas de las ideas principales pronunciadas por Miguel Martín Fernández:
- “En el marco macroeconómico, es necesario distinguir entre Europa y España. Respecto a la eurozona, lo esencial es que se ha convertido en una fuente de inestabilidad y contagio para sus miembros y para el resto del mundo. Esto ha sido así desde el comienzo de la crisis internacional, pero en particular a partir del 2010, con la crisis de Grecia”.
- “La crisis de la eurozona se puede atribuir a tres clases de causas: errores de diseño en el establecimiento del euro (no se dotó al sistema de un prestamista de última instancia para la deuda soberana y tampoco para el sistema bancario); errores de diagnóstico de las causas de la crisis (no se trata de una crisis fiscal, sino de una crisis de competitividad y balanza por cuenta corriente) y errores en la gestión de la crisis (si se permite el default, es preciso establecer un prestamista de última instancia para países solventes. De lo contrario, la deuda soberana de los países puede provocar la quiebra de los bancos y estos, a su vez, la de sus soberanos)”.
- “La economía europea se encuentra así inmersa en círculos viciosos negativos, muy difíciles de romper para los países atrapados en el torbellino europeo, porque carecen de los instrumentos necesarios: un prestamista de última instancia y una política monetaria propia”.
- “España se encuentra en el área de influencia del torbellino europeo. Por lo tanto, para salir de la crisis precisa no solo de sus propios esfuerzos sino de políticas adecuadas en la eurozona. Su objetivo incondicional debe ser permanecer en el euro y ello significa converger con el área y en particular con Alemania. Esto la obliga a enfrentarse con los problemas de diseño de la eurozona: como carece de prestamista de última instancia, necesita alcanzar de forma prioritaria el equilibrio fiscal. Está forzada también a realizar una devaluación interna de precios y costes, a fin de converger con el núcleo central de la eurozona. Y por último debe llevar a cabo reformas estructurales para aumentar su potencial de crecimiento y acelerar la salida de la crisis”.
- “En cuanto a los problemas propios del sector, la desconfianza es la síntesis de todos ellos. Desconfianza compartida con los bancos europeos desde la aparición de la crisis en 2007, que no se logró despejar con los stress test de 2010 y 2011. Desconfianza por la falta de credibilidad en la economía española, en su capacidad para crecer y crear empleo. Pero también por factores específicos del sector. Entre ellos, la desconfianza en la valoración de los activos inmobiliarios. Las Autoridades han actuado sobre ese punto exigiendo más transparencia informativa en los balances y requerimientos adicionales de capital y de saneamientos. Pero hay que tener en cuenta que la distribución del riesgo de los activos no es homogénea por entidades y no se puede generalizar para el conjunto del sistema lo que es particular de un grupo de ellas”.
- “Existen, además, otros factores para la desconfianza en el sector: un exceso de capacidad operativa y un apalancamiento o sobreendeudamiento exterior desmesurado que, con los mercados cerrados, le obliga a depender del BCE. Motivo de desconfianza es también la falta de rentabilidad agregada del sistema como consecuencia de la falta crecimiento global de la economía, el encarecimiento del coste de financiación y la necesidad de saneamientos”.
- “El remedio pasa necesariamente por la reestructuración del sistema. Es necesario reducir el exceso de capacidad instalada, que permita crecer a los mejores, recuperar la credibilidad del sector y restablecer la financiación en los mercados de funding”.
- “En cuanto al coste de la reestructuración, las Autoridades deben escoger el mecanismo que mejor sirva a los intereses de España y a la estrategia que diseñen para salir de la crisis y recuperar la confianza. En esa estrategia los bancos quieren ser parte de la solución y no del problema”.

jueves, 12 de abril de 2012

Ponencia de Ángel Bergés Lobera - 10/04/2012



“Más allá de los números de esta durísima crisis económica, a mí lo que me entristece es que ha desaparecido un elevado porcentaje de empresarios de toda la vida. Nos hemos cargado muchísimo el espíritu emprendedor”



Brillante ponencia del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Ángel Bergés Lobera en la primera sesión del II Ciclo ‘Economía y Sociedad’ organizado por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras



Definitivamente se trata de un ciclo caracterizado por su muy alto nivel expositivo. Si ya el pasado año cosechara un rotundo éxito esta nueva iniciativa de la Real Academia de San Dionisio –que cuenta además con el garante y la especializada coordinación del Académico de Número y tesorero de la Real Corporación Jerezana Juan Salido Freyre-, la segunda edición del Ciclo ‘Economía y Sociedad’, que comenzó este pasado martes, augura de antemano un refrendo –una consolidación- sin duda innegable. Fue el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Ángel Bergés Lobera quien, de un modo brillantísimo –por su riqueza de análisis y por su lenguaje cercano y entendible para el concurrido auditorio-, explicara los motivos que han propiciado la actual crisis económica internacional y, más concretamente, en España, así como las perspectivas de futuro –“cargada de luces y sombras”- que depara esta controvertida situación general.

Presentado por el académico y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, José Luís García Ruiz, destaquemos a continuación algunas de las aseveraciones de Ángel Bergés Lobera en la tribuna de oradores de la Real Academia de San Dionisio:


- “Tras cinco años desde el inicio de la crisis económica, España afronta el bienio 2012- 2013, con una nueva fase recesiva, que amenaza con restar tres puntos adicionales del PIB, y añadir más de 700.000 personas a la ya elevada cifra de desempleados, sin duda la faceta más trágica del cuadro macroeconómico español”.

- “Unas cifras tan preocupantes son el resultado del círculo vicioso que para nuestro país supone la rigidez con que se está tratando de gestionar la crisis en el área euro, inmersa en serios desequilibrios - de competitividad, de sostenibilidad de la deuda, de credibilidad de los sistemas bancarios - lejos de abordarse dicha crisis de forma integrada, se opta únicamente por políticas de austeridad, y drásticas exigencia de ajuste a los países más endeudados (entre ellos España), lo que todavía alimenta más la espiral entre: recesión, desviaciones presupuestarias, mayor necesidad de ajustes, que a su vez inducen a una profundización adicional de la recesión”.

- “Solo una más decidida apuesta europea por medidas estructurales de crecimiento, en paralelo a los recortes presupuestarios exigidos, puede romper ese peligro círculo vicioso”.

- “En otoño de 2008 los bancos perdieron fondos. Esto creó una situación de pánico. Hablamos de una crisis fundamentalmente bancaria. Y de una segunda fase de deterioro de cuentas públicas. Que comienza con los órdagos de los países por salvar a sus bancos. Incremento del endeudamiento público. En este contexto, ¿cómo juega España? Entra con un sistema bancario aparentemente de los más saneados del mundo. Entonces se alardeaba de que teníamos el más brillante sistema financiero del mundo”.

- “España entra en la crisis con un índice de de deuda pública inferior a la media de Europa. Inferior a Alemania. España tenía un problema de mayor deuda privada y de menor deuda pública. La antítesis de Italia. Este nivel lo asumen las familias y las empresas. El personal pensó que el nivel de sus activos iban a aumentar. Y por eso se endeudan. La banca es el mecanismo que permite los vasos comunicantes entre la deuda pública y la deuda privada”.

- “¿En qué situación estamos y cómo podemos salir de aquí? Estamos inmersos en un corsé europeo que nos impide utilizar herramientas que utilizan otros países. Estamos metidos en una camisa de fuerza. Con riesgo recesivo también. Europa lo está haciendo rematadamente mal, valga el barbarismo. Europa no tiene una unión fiscal. Y sin crecimiento no se pueden pagar las deudas. Las políticas de recorte no van acompañados de una política de crecimiento económica. Y es que esto produce un efecto bola de nieve”.

- “En España tenemos que mejorar muchas cosas. Tenemos más déficit, más estabilizadores automáticos, que se convierte en un acelerador de las recesiones. Sistemáticamente se denota una falta de competitividad. Una estructura de productividad de poca competitividad hacia el exterior”.

- “Más allá de los números, a mí lo que me entristece es que ha desaparecido un elevado porcentaje de empresarios de toda la vida. Nos hemos cargado muchísimo el espíritu emprendedor”.

- “No nos podemos permitir el lujo de ser depresivos. Tenemos aspectos positivos. Los ajustes que el Gobierno ha empezado a hacer no han tenido la respuesta que otros países sí han encontrado. Necesitamos crecer, pero correr mucho más. Las exportaciones son importantísimas. Están creciendo en España en tasas más altas que en Alemania. Tampoco nos engañemos porque el nivel de partidas es bajo. Pero estamos creciendo. También tenemos empresas muy competitivas; energías renovables, somos líderes en el mercado mundial de telefonía…”.

- “Detrás de todo esto hay una cierta esquizofrenia respecto a España. ¿Qué podemos hacer? Hay poco más que podamos hacer en España. ¿Reformas estructurales? Quizá sí. La reforma laboral, que ha sido valiente. Hay poco más que se pueda hacer en estos momentos. Recortes fiscales tremendamente agresivos. Ese bucle diabólico entre recortes y recesión tiene un amplificador: el sistema bancario no da crédito, más aún contrae el crédito. En una sociedad como la española sólo existe la financiación bancaria. El sistema bancario esta siendo una rémora: no hay crédito y existen dudas sobre si se han hecho todos los saneamientos en sus activos bancarios. Hay que pedir una mayor involucración de Europa. Para eso tenemos que recuperar la competitividad”.

domingo, 1 de abril de 2012

Presentación antología Ángel García López - 27/03/2012



Ángel García López presenta su antología poética en la Real Academia de San Dionisio

Cerrando las actividades programadas para este segundo trimestre del Curso Académico 2011-2012, la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras este pasado miércoles una nueva sesión durante la cual será presentada la antología del poeta y Académico Numerario Ángel García López, Premio Adonaís en 1969, Premio Nacional de Literatura en 1973 e igualmente Premio Nacional de la Crítica en 1978, corriendo la glosa de su notabilísima obra de creación poética a cargo del Profesor Titular de Literatura Española Contemporánea, de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales así como del también Académico Numerario y Presidente de Honor de la Corporación, Francisco Fernández García-Figueras (quien ofreció una muy brillante disertación). Ángel García López, nacido en Rota (Cádiz) en el año 1935, pertenece al denominado Grupo Poético del Sesenta, contemplando su extensa obra los géneros más diversos y caracterizándose por su bella forma clásica y ortodoxa. Ha sido traducido a mas de seis idiomas y “ha obtenido numerosos e importantes premios que, aparte los ya reseñados, son el hispanoamericano Juan Ramón Jiménez, en 1988, el internacional Ciudad de Melilla, en 1991, el Francisco de Quevedo, en 1995, el Ciudad de Salamanca, tres años más tarde o en 1999, el Generación del 27”. Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Lengua y Literatura, ha ejercido también como Técnico Superior de Servicios Bibliográficos. Ángel García López manifestó su contento por “volver a Jerez y a una institución de tanto renombre cultural como esta Academia de San Dionisio”. Como se afirma en alguna semblanza crítica sobre su obra, “desde la aparición de su primer libro, Emilia es la canción, en 1963, García López no ha cesado de publicar títulos que iban y venían de unos tonos y motivos a otros, como muestra de una personalidad proteica, aunque siempre timbrada por un cierto manierismo formal, el dominio de las formas y el gusto por la construcción del lenguaje. Si aquel libro inicial era una incursión en la poesía amorosa, a la que ha vuelto en reiteradas ocasiones, en los títulos siguientes fue ampliando el espectro de su lírica. En A flor de piel (1970) ensayó el juego de la evocación y el poema de andadura larga y rico verbalismo, que se repliega en el cauce del soneto en Volver a Uleila (1971) antes de regresar a las tiradas versales, anchas y domeñadoras, en Elegía en Astaroth (1973), el libro que le valiera el Premio Nacional de Literatura, o en Mester andalusí (1978), cuyos versículos, soberbios y lujosos, encuentran un momento cimero de madurez y belleza. Pero donde se vinculan más estrechamente el fulgor de la palabra y la vibración humana es en Trasmundo (1980), diario del poeta ante una muerte que asomaba y con la que hubo de compartir espacio, con motivo de una grave enfermedad. En Los ojos en las ramas (1981) volvió de nuevo Ángel García López al soneto, inaugurando en este libro la poesía de tema infantil”.