Blog oficial de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

www.academiasandionisio.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Concierto guitarra clásica Luis Víctor Martínez Casado - 22/11/2011



Un magistral concierto de guitarra clásica de manos del joven “jerezano de adopción” Luis Víctor Martínez Casado


La Festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, fue celebrada este pasado martes en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras con un concierto de guitarra enmarcado además dentro del ciclo ‘Otoño Musical en la Academia’. El protagonismo recayó en una joven promesa de la música, “siguiendo la actual línea de nuestra docta casa de fomentar y apoyar a los jóvenes valores que van despuntando”. En esta ocasión se trataba de Luis Víctor Martínez Casado, madrileño de nacimiento pero jerezano de adopción que obtuvo el Título Profesional de Guitarra en el Conservatorio de Jerez en el año 2006 y que en la actualidad continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En su corta pero intensa y fecunda andadura ha ofrecido recitales en un gran número de ciudades españolas muy repartidas por todo el territorio nacional. La sesión académica, presidida por el actual presidente titular de la esta real corporación Joaquín Ortiz Tardío, registró un lleno absoluto de público, muestra ineludible de la atinada elección de los intérpretes que conforman el ciclo musical del presente curso académico. Luis Víctor Martínez Casado interpretó un programa compuesto por obras de J. S. Bach, A. José, R. Schumann, H. Villa-Lobos, A. Barrios Mangoré y J. Rodrigo. La primera de las obras consistió en una transcripción de una de las famosas Sonatas para violín solo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), que se han transcrito a numerosos instrumentos. Concretamente la Sonata número 2. De Robert Schumann /1810-1856) se disfrutó de dos Lieder como son Du Ring am meinem Finger (Frauenliebe und Leben Op.42) y Ich Grolle nicht (Dichterliebe op.48). Con grandes influencias de la música nacionalista española de principios del siglo XX y con tintes de la Francia neoclásica, el compositor burgalés Antonio José Martínez (1902 – 1936), escribe Sonata para Guitarra. Compuesta en 1933 y dedicada al guitarrista Regino Sáinz de la Maza, es la única obra que compuso para este instrumento. Escrita en cuatro movimientos: Allegro Moderato, Minuetto, Pavana Triste y Final. Años más tarde surge la contienda de la Guerra Civil Española (1936 – 1939), y prontamente es fusilado, truncando así la vida de unos de los compositores españoles más prometedores del momento. Luis Víctor Martínez Casado no cesó de sorprender al público. Especialmente aplaudidas fueron sus interpretaciones de Chôro de Saudade, de A.Barrios Mangoré (1885 – 1944) e Invocación y Danza de J.Rodrigo (1901 – 1999).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Concierto Conservatorio Joaquín Villatoro - 15/11/2011



La Academia acoge un brillantísimo concierto protagonizado por los jóvenes músicos del Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Villatoro’


Un concierto excepcional, de alta calidad y cualidad musical, con instantes de auténtica sublimidad. Sorprendió a propios y a extraños el magisterio de los jóvenes intérpretes, de estos cualificados músicos en ciernes, pertenecientes al Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Villatoro’. La Academia de San Dionisio celebró –con una nutridísima respuesta de público- la primera sesión de su ciclo musical de este curso 2011-2012. La velada impactó al auditorio. Porque imperó el perfeccionismo interpretativo y, sustancialmente, la vocación innata de los jóvenes protagonistas. Presidió el acto el presidente titular de la docta casa jerezana Joaquín Ortiz Tardío. Abrió el concierto el trío de flautas y violonchelo integrado por María Romero Núñez (violonchelo), Raúl Bernal Linares (flauta) y Lola Salas de Rueda (flauta). Interpretaron las piezas Trío de Londres nº 1, de Haydn y Trío en Sol Mayor, de Stamitz. La segunda parte también supuso un deleite para los muchos melómanos congregados en el salón de actos de la Academia. Un cuarteto de saxofones de veras prodigioso: Daniel García Gallardo (saxofón soprano), Moisés Gandolfo Sánchez (saxofón alto), Francisco Gil Amorós (saxofón tenor) y Juan Carlos Entrambasaguas Fernández (saxofón barítono) interpretaron, entre otras, piezas como Canzona, de Giovanni Gabrieli; Cinco piezas breves, de Salvador Daza, o Suite Hellénique de Pedro Iturralde. Virtuoso homenaje a la música en estado puro que la Academia supo seleccionar como la mejor banda sonora de una sesión siempre edificante.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Presentación revista 'Piedra del Molino' - 08/11/2011



La sede de la Academia acoge la presentación del número 15 de la revista literaria ‘Piedra del Molino’


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes día 8 de noviembre una sesión literaria de claras resonancias poéticas. Una sesión presidida por el presidente titular de la docta casa jerezana Joaquín Ortiz Tardío, a quien acompañó en la mesa presidencial –además del tesorero y Académico de Número Juan Salido Freyre- buena parte de la excelente saga de poetas como Antonio y Carlos Murciano, así como igualmente Jorge de Arco. La sede de la Academia acogió entonces la presentación del número 15 de la revista ‘Piedra del Molino’. En palabras de su director Jorge de Arco, “en el mes de mayo de 2004, vio la luz el primer número de Piedra del Molino, auspiciado por el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Siete años después, quien esto escribe, no niega cierto orgullo al poder constatar que este número 15, que hoy se presenta en la jerezana Real Academia de San Dionisio, ha constituido -y constituye- un emocionante y emocionado periplo lírico” porque a no dudarlo “Piedra del Molino es una publicación bianual, que pretende ser una aliada más en la difusión de las letras y las artes. Desde sus inicios, ha apostado por la transparencia y pluralidad. Y en ese firme empeño seguirá basando su criterio. En su nómina de participantes hay ya un nutrido abanico de escritores llegados de todos los puntos de la geografía española, además de colaboradores procedentes de todo el mundo”. La dirección cuenta con un Consejo Asesor presidido por Antonio Mingote -de la Real Academia Española- e integrado por Antonio Murciano, el Marqués de Tamarón, Juan Van-Halen, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Sevilla y Josefa Caro. El carácter inédito de todos los textos, las versiones bilingües de muy variados poetas nacionales e internacionales, la aportación de reconocidos pintores y de prestigiosos críticos literarios, y la esforzada tarea de los diseñadores -Vicente A. Serrano y Esperanza Santos-, han contribuido a la amplísima repercusión que han tenido en el público lector. “Si ya resulta compleja la tarea de poder costear una edición impresa como es ésta –considera Jorge de Arco-, la crisis económica ha acentuado de manera alarmante tal complejidad. Para paliarlo, se ha creado la Asociación Cultural Piedra del Molino, que además de buscar los fondos necesarios, es la encargada de editar cada nuevo número. A ello también han contribuido otras entidades e instituciones como la Comunidad de Madrid, la Fundación Montero Galvache, Cajasol, MAPFRE, sin cuya inestimable ayuda no hubiera sido posible su continuidad”.
Tras estas quince entregas, es difícil espigar algunos nombres que han puesto su sello y su verso al servicio de tan prestigiosa revista, como por ejemplo JRJ, Gerardo Diego, Adriano del Valle… y actuales como Joan Margarit, Jesús Munárriz, Corredor Matheos, Aitana Alberti, Carlos Pujol, Enrique Badosa, Clara Janés….En el apartado pictórico cabe señalar a Manolo Millares, Gregorio Prieto, José Lapayese, Celedonio Perellón, Grau Santos, Eduardo Naranjo y José Hierro, entre otros. Las lecturas de sendos sonetos de Antonio y Carlos Murciano coronaron con laureles de bellísimas metáforas poéticas una sesión que satisfizo sobremanera al numeroso público congregado.