La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró este pasado martes el curso 2010-2011 con una ponencia que, bajo el título ‘Un nuevo orden económico y social: reformas y ajustes’, sirvió de base al presidente de Cajasol Antonio Pulido Gutiérrez para su recepción como nombramiento de Académico Correspondiente de esta docta institución cultural jerezana. Previamente al inicio de la conferencia, y en las dependencias de la Biblioteca de la sede de la Academia, se oficializó un acuerdo de colaboración entre ambas entidades rubricado in situ por el presidente de la Real Corporación Académica Joaquín Ortiz Tardío y por el propio presidente de Cajasol y conferenciante de esta solemne sesión inaugural.
El salón de actos de la Academia registró un lleno absoluto de público ocupando la presidencia, además de Joaquín Ortiz y Antonio Pulido, la alcaldesa de la ciudad Pilar Sánchez, el obispo de Asidonia-Jerez José Mazuelos, el presidente de Honor de la Academia de San Dionisio Francisco Fernández García-Figueras, el vicepresidente de la Junta de Gobierno Antonio Murciano y el Académico de Número y presentador del ponente Juan Salido Freyre. Comenzó la sesión con la lectura de la Memoria de Actividades del curso anterior a cargo del Secretario General de la Academia Jerezana Andrés Luis Cañadas Machado. Durante la lectura de dicha memoria se puso de manifiesto la fecunda programación de convocatorias públicas y la alta calidad de los ciclos desarrollados durante el curso 2009-2010, una densidad programática que además fue a posteriori subrayada y exaltada tanto por el presidente de Cajasol Antonio Pulido como por la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez. Asimismo el sr. Cañadas Machado dio lectura al fragmento del acta correspondiente a la reunión de Junta de Gobierno aprobatoria del nombramiento del sr. Pulido Gutiérrez como Académico Correspondiente de la de San Dionisio.
Muy aplaudida –por la brillantez de su exposición y por la sincronía narrativa de las diferentes facetas alusivas al protagonista de la noche: profesional, académica y humana- fue la presentación dictada por el Académico de Número (actual tesorero de su Junta de Gobierno) y asimismo director general de Cajasol Juan Salido Freyre. Las palabras de introito del sr. Salido Freyre abocetaron tan sucinta como ilustrativamente el retrato personal y curricular de quien enseguida ocuparía la tribuna de oradores: Antonio Pulido Gutiérrez. Cabe en este sentido señalar –y por ende y de alguna manera adelantar- el notable ciclo sobre Economía que la Academia ha cerrado para la presente temporada y que aglutinará a personalidades de primer nivel en la materia.
Antonio Pulido confesó su más patente emoción por formar parte de la Academia San Dionisio, así como manifestaría su "honor al entrar a formar parte como académico de este selecto club de reflexión". Pulido, en tono claro y didáctico, ofreció un detallado análisis de la crisis que ha afectado a la economía mundial, con especial referencia a España, de las consecuencias que de dicha situación se han derivado y de las medidas que se han adoptado y se deberán seguir aplicando para superarla. Así, destacó que en estos momentos "atravesamos no ya una mera crisis coyuntural del ciclo económico, sino un auténtico cambio de era, una transformación mundial en las estructuras económicas, un nuevo escenario que se erige como sucesor histórico de la revolución industrial". Su exposición estuvo dividida en reformas sociales, reformas económicas y reformas del sistema financiero, en las que el conferenciante trató recetas para zanjar la crisis, el origen y la evolución de las crisis y los cambios que está acometiendo el sector financiero y las cajas de ahorros en particular para adaptarse a estos nuevos tiempos. Habló intercalando datos y ejemplos prácticos para la fácil comprensión de los conceptos expuestos.
Antonio Pulido señaló que la transformación más insoslayable "es la que tiene que operarse en cada uno de nosotros, en nuestras instituciones y en nuestras empresas y tiene que ver con un cambio cultural, de mentalidad y de valores. En efecto, nos hallamos ante una 'tercera ola' que trasciende la era industrial, como la denominan algunos economistas, en la que los cambios se suceden con tal rapidez que la economía va ahora muy por delante de la sociedad y de la política". Un fenómeno "no beneficioso" para el que dice que hay que trabajar "para revertir esta paradójica situación de gigantismo económico y enanismo político" y aseguró que las instituciones "y buena parte de nuestras estructuras sociales, como la educación, no han evolucionado al ritmo de los factores económicos y tecnológicos". Para ello señaló que la reforma de la educación es un reto de primera magnitud, "para ganar definitivamente la gran batalla de la productividad, para combatir eficazmente la lacra del desempleo y para que nuestras sociedades resulten auténticamente libres y avanzadas". En definitiva, "son necesarios cambios culturales y de mentalidad en el conjunto de nuestro sistema educativo, de nuestras instituciones y de nuestras empresas". Insistió con serenidad en que “lo peor de la crisis ya ha pasado”.
Próximo acto de la Academia
El martes día 5 de octubre, tendrá lugar la presentación del libro “Breverías. Pensamientos y Cantares” de la Académica Numeraria, Ilma. Señora doña Vicenta Guerra Carretero, cuya glosa correrá a cargo de la Doctora en Filología Hispánica y Profesora de Literatura del IES “Santa Isabel de Hungría”, doña Elisa Constanza Zamora Pérez.